Balance de las explotaciones agrícolas estadounidenses

 

Una vez contextualizado el sector agrícola desde un punto de vista "macro", vamos ahora a repasar de manera muy breve la estructura de ingresos-costes de la media de explotaciones agrarias en los Estados Unidos, la visión micro, también en partir de los datos que facilita el Departamento de Agricultura.

Además de las ventas de la agricultura, la renta agraria incluye los pagos del gobierno y las ganancias de una variedad de actividades relacionadas con la agricultura. Con estos elementos de los que disponemos, el ingreso total de las explotaciones en los Estados Unidos en 2012 fue de 421 mil millones de dólares. Por su parte, los gastos de producción agrícola aumentaron un 36% entre 2007 y 2012 y llegaron hasta los 329 mil millones de dólares. Como resultado, el conjunto de las operaciones agrícolas en los Estados Unidos tuvieron ingresos en efectivo netos de 92 mil millones de dólares en 2012; esto representa un 24% más que en el 2007. Los ingresos netos de efectivo (Neto cashfarmincome) es el ingreso por ventas más los pagos del gobierno y otros ingresos relacionados con la granja y después de restar los gastos de la explotación.

Ingresos y gastos del conjunto de explotaciones agrícolas en los EEUU (2007 vs 2012)

Fuente: USDA, 2012 Census Agriculture

 

Los pagos del gobierno a los agricultores (Government Payments) incluyen pagos de conservación, subvenciones directas, pagos para complementar préstamos, pagos por desastre natural y los pagos de otros programas federales. El Censo 2012 recolectó datos sobre la base de los programas en vigor en el marco del proyecto de ley "2008 FarmAct".

La distribución de estas ayudas se concentra en una parte pequeña sobre el total de los agricultores. Sobre el total de 2,1 millones de agricultores, 811 387 recibieron un total de 8,1 mil millones de dólares en pagos del gobierno de los programas agrícolas federales. Este número es un 3% menos que en 2007, mientras que el incremento de la partida total de ayudas se ha incrementado un muy discreto 1% lo que implica una reducción en términos reales.

Por otra parte, con respecto a la partida de otros ingresos relacionados con la explotación (Farm-relatedincome) incluyen muchas partidas: pagos de recibos de alquiler, trabajos en otras fincas, venta de productos forestales, servicios prestados y actividades relacionadas con el turismo o colonias, patrocinios, pagos de seguros de cosechas y ganado, y otras actividades y prestaciones de servicios directamente relacionados con la operación agrícola. Para todas las granjas estadounidenses, esta fuente de ingresos aumentó un 76% entre 2007 y 2012; algunas partidas como los ingresos por pagos de seguros se han incrementado en un 300% desde 2007 debido, principalmente, a la gran sequía de 2012.

Por último, respecto al que hace las principales partidas que configuran los gastos de la explotación, entre 2007 y 2012, los costes de producción agrícola aumentaron un 36%. Las categorías más relevantes a 2012 son pienso, compras de ganado y aves de corral, fertilizantes, mano de obra y alquiler. Los mayores incrementos porcentuales fueron en las semillas, productos químicos y alquiler como se desprende de la tabla adjunta.

 

Gastos de la producción agrícola en los EEUU (2007 vs 2012)

Fuente: USDA, 2012 Census of Agriculture

  

Artículo publicado en La Drecera 153 Septiembre - Octubre 2015

Revista de la Patronal Agraria de Cataluña