HISTORIA

Esta corporación fue fundada el 22 de mayo de 1851 en Barcelona. Es, actualmente, la Asociación Empresarial Agraria más antigua de España y, al mismo tiempo, de las más antiguas de Europa.

El Institut Agrícola, pues, fiel a su cometido agrario, ha defendido siempre la agricultura y su actividad, fuera cual fuera la situación política o religiosa, revolucionaria o tranquila, que viviera el país. Su presidente, en diversas ocasiones y diferentes circunstancias, ha ostentado, eficazmente, la representación de España en el extranjero. Su trayectoria general ha sido impecable: ha promovido multitud de leyes en beneficio del sector y también ha participado en la reforma de otros siempre con lealtad a los ciudadanos y con respecto a la Administración.

En su sede de Barcelona, el Institut Agrícola ha figurado siempre en la categoría de las grandes sociedades civiles que dan empuje y vitalidad en el país y que, en asuntos de trascendencia, ostentan la representación de los ciudadanos. A lo largo del tiempo, nuestro Institut Agrícola ha convivido y se ha relacionado con todo tipo de entidades y ha acompañado las iniciativas más variadas en apoyo|soporte del mundo rural y agrario. Forman parte del Institut Agrícola los principales empresarios agrarios, pecuarios, forestales y alimenticios de Cataluña. Figuran, asimismo, como socios, otras asociaciones, cooperativas y organizaciones vinculadas a la agricultura.

El Institut Agrícola participa y colabora en el Gobierno y la buena marcha de asociaciones de ámbito comercial, económico y empresarial, como: Fomento del Trabajo Nacional, Federación de Pequeñas y Medianas Empresas, CEOE, Cámara de Comercio y Navegación de Barcelona y otros de menor relevancia. El Institut Agrícola, como entidad fundadora de "La Caixa", participa nombrando al efecto a los consejeros pertinentes.

Desde sus tiempos, el Institut ha publicado y publica actualmente una revista. También desde 1851 en 1900, fundó y dirigió granjas-escuela que, durante muchos años, fueron las únicas en su género de todo el Estado español. A partir de 1856 -en el que se declaró la libre publicación d'Almanaques en España-, edita el emblemático "Calendari del Pagès", enteramente en catalán.

El Institut Agrícola posee, además una completa biblioteca de Historia Agrícola de España -única en su género- y es depositaria de la FAO, así como de un Centro de Documentación actualizado continuamente en sus bases al servicio de nuestros técnicos. El Instituto Agrícola organiza concursos, exposiciones, conferencias, cursos formativos, seminarios, demostraciones... bien en su local, bien en otros, lo mismo en Barcelona que allí donde se solicite. Organiza excursiones y visitas a explotaciones agrícolas, cooperativas, industrias, comercializadoras, mercados, ferias, etc. Y promueve todas aquellas actividades que dinamizan y consolidan una actitud empresarial entre nuestros socios y el sector agrario en general.

Índice Històrico


1. ANTECEDENTES 1800 - 1850

2. UN NACIMIENTO CON EMPUJE Y ACIERTO. 1851 - 1859


3. DE LA VISITA DE ISABEL II HASTA LA NEFASTA FILOXERA. 1860 - 1879

4. DE LA RUINA AGRARIA, PRIMER INICIO DE LA CRISIS GENERAL DE 1886, HASTA LA FUERZA CRECIENTE DEL ASOCIACIONISMO CIVIL Y EL CATALANISMO EMERGENTE. 1879 – 1902.

5. LA ÉPOCA DORADA. 1902 – 1923.

6. LA SENSATEZ DE UN PRESIDENTE Y LA SERENA PROFESIONALIDAD DE UN SECRETARIO GENERAL. EL TRUNCAMIENTO DEL “NOUCENTISME” AGRARIO CATALÁN, 1923 – 1939.

7. EL INSTITUTO: UN SINDICATO, UN SERVICIO SINDICAL, UNA ASOCIACIÓN DE ALTA CULTURA JURÍDICA Y ECONÓMICO-SOCIAL O, SENCILLAMENTE, LO QUE ERA, UNA ASOCIACIÓN QUE DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS EMPRESARIOS Y PROPIETARIOS RURALES? 1940 – 1960.

8. LA APUESTA DEL EMPRESARIO AGRARIO CATALÁN, DENTRO DE LA ESPAÑA DEL DESENVOLUPAMIENTO. 1960-1975.

9. UN JOVEN REY NOS SALUDA. LA ESPERANZA DE UNA NUEVA ETAPA PARA UNA AGRICULTURA CON PROBLEMAS CRECIENTES. 1976 – 1994.

10. 1993-2000. EUROPA EN CASA. LA COMPLEJA GÉNESIS DE UNA NUEVA ESTRATEGIA DE ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL.

11. EL INSTITUT AGRICOLA CELEBRA SU SIGLO Y MEDIO DE HISTORIA CON MUCHO FUTURO POR DELANTE. 2001.

  

Presidentes del Excelentísimo Institut Agrícola Català de Sant Isidre