El President de l'INSTITUT AGRÍCOLA compareix davant de la Comissió de Peticions del Parlament Europeu

 

Asunto: Petición 0195/2011, presentada por Baldiri Ros Prat, de nacionalidad española, en representación del Instituto Agrícola Catalán de san Isidro, sobre el proyecto de regadío del Canal Segarra - Garrigues en Lérida.

 

Baldiri Ros, president de l'INSTITUT AGRÍCOLA i Josep Maria Majó, membre del Consell Executiu.

 

Brussel·les, Parlament Europeu, dimatrs, 17 de març de 2015, a les 16:20 hores.

El president de la Comisió de Peticions diu:

"Tiene la palabra el señor Baldiri Ros, en representación del Instituto Agrícola Catalás de San Isidro, sobre el proyecto de riego del Canal Segarra-Garrigues..."

 

Baldiri Ros:

Muchas gracias señora presidenta.

El INSTITUT AGRÍCOLA es una organización empresarial, formada por empresarios y propietarios de la Comunidad Autónoma de Catalunya, dentro del Reino de España. Desde su fundación, hace más de ciento sesenta años, tiene, entre sus objetivos principales la defensa de la libertad empresarial agraria y el desarrollo de la agricultura. Por ello, cuando tuvo conocimiento de la aprobación del proyecto del canal Segarra-Garrigues, el 1994, como obra de interés general, nos supuso una alegría y una satisfacción. Este proyecto preveía la puesta en regadío de 70.000 hectáreas de fincas que, hasta el momento, estaban destinadas a cultivos de secano en una de las zonas más deprimidas del territorio catalán.

 

Pero con el paso de los años, y en especial con la implantación de la Red Natura 2000, la superficie inicial que había de regarse se vio ampliamente reducida, puesto que más del 40% quedaba dentro de zonas de especial protección de las aves (ZEPA). Evidentemente la sorpresa y afectación de los agricultores que veían esfumadas sus expectativas de recibir el agua de riego fueron objeto de debate social y económico. Y en esta tesitura el INSTITUT AGRÍCOLA presentó la Petición que nos ocupa.

 

Evidentemente que no pretendemos que se reduzcan las superficies que deben estar protegidas conforme a la Red Natura 2000. Sólo pedimos que los compromisos compensatorios y de gestión a que se comprometió el Gobierno de Catalunya en la Declaración de Impacto Ambiental del referido proyecto, que data de 2010 ―anterior al inicio de la Petición―, se cumplan. Aportamos un extracto de esta Declaración, con el texto subrayado de los apartados que interesan.

 

Especialmente estos dos puntos:

 

  • Realizarse, en las zonas ZEPA donde se prohíbe el riego, estudios que demuestren si es posible la compatibilidad del riego con la protección de las aves. El Parlamento deberían exigir al Gobierno nacional que cumpla este compromiso. El INSTITUT AGRÍCOLA entiende que buena parte de las zonas excluidas pueden ser aptas para la permanencia de las aves y con la puesta en regadío. De hecho la Directiva hábitats y la Directiva aves no prohíben la actividad agrícola ―en secano o en regadío― sino sólo que deben mantenerse las aves esteparias y no perjudicar su viabilidad.

 

Por ejemplo, en una zona de riego muy próxima al canal Segarra-Garrigues, conocida como el “Canalet de Tárrega”, recientemente se ha elaborado un informe que demuestra la compatibilidad del riego con la mejora de los hábitats de las aves esteparias. Aportamos la noticia publicada en el diario “Segre” de 30 de octubre de 2014. Lo mismo debería hacerse en las referidas zonas.

 

  • Para el caso que sea posible el riego en las zonas ZEPA, o en algunas de ellas, que se realice inmediatamente. La elevada inversión económica que supone la ejecución del proyecto y el retraso de la misma, está provocando la pérdida de población agraria en la zona y el trasvase de inversiones económicas en la agricultura.

 

Y en el caso contrario, si no es posible el riego en las zonas protegidas, como establece la citada Declaración de Impacto Ambiental, debe compensarse económicamente a las fincas afectadas que quedan perpetuamente sin opción a riego.

 

Finalmente, decir que respecto del proyecto secundario que se presentó para ser financiado por la Unión Europea, consistente en una derivación de parte del caudal del canal Segarra-Garrigues para el abastecimiento de poblaciones cercanas al mismo, el INSTITUT AGRÍCOLA no se opone al mismo. Sólo que entendemos que  su ejecución, y la financiación comunitaria, no debe darse mientras no se acredite que se ha hecho todo lo posible para reducir al mínimo la superficie agrícola que queda fuera del riego del canal Segarra-Garrigues. De otra forma se estaría vulnerando el objetivo básico del canal Segarra-Garrigues, que era regar explotaciones agrícolas, y no el abastecimiento de poblaciones. Proyecto, recordamos, que se estableció como de interés general.

 

El President de la Comisió de Peticions:

"Muy buen resumen"

"A continuación tiene la palabra el diputado Santiago Fisas en representación del Parlamento Europeo"

 

Santiago Fisas:

Muchas gracias Sr. Presidente y muchas gracias al Sr. Baldiri Ros, presidente del Institut Agrícola Sant Isidre, por su exposición.

Bien, el Canal Segarra-Garrigues se ha hecho para poner precisamente en valor y convertir tierras de secano en tierras fértiles. Ésta ha sido la voluntad originaria de hacer este canal.

Simplemente quiero recordar que la mitad de la zona que debe ser irrigada por el Canal es una zona ZEPAnalita es decir que se ve afectada por el programa Red Natura 2000 con el correspondiente perjuicio a los agricultores de la zona que, en mi opinión, si esto sigue adelante, deberían ser indemnizados por este perjuicio.

Quiero recordar también que la declaración de impacto ambiental de este proyecto, del Canal Segarra-Garrigues de 8 de octubre de 2010 establecía que en las zonas ZEPAs donde se prohibía el riego se realizaran unos estudios para definir la compatibilidad del riego con la protección de las aves, y a día de hoy no se ha hecho ningún estudio.

Ahora está previsto un proyecto denominado “abastecimiento desde el Canal Segarra-Garrigues”, y quiero remarcar la palabra DESDE. No parece lógico decir que es un proyecto distinto cuando el propio nombre indica que es agua que proviene del Canal Segarra-Garrigues, es decir desde el canal, desde ahí se saca el agua. Por lo menos es algo que va íntimamente unido al Canal Segarra-Garrigues. Por tanto, este expediente debe de seguir abierto para estudiar qué agua se pude y debe dedicar a riego, que es la finalidad originaria de hacer un canal, la finalidad de un canal es regar, y qué agua se puede dedicar, el agua sobrante, a uso de boca. Nadie se opone a que el agua sobrante se dedique a uso de boca.

Sería, por lo tanto, paradógico, que se haya construido un canal tan importante como el Segarra-Garrigues, que está pensado para convertir una zona de secano en una zona de regadío, y entre la zona ZEPA de protección de las aves y el nuevo proyecto de canal, de transferir agua para boca, los agricultores de la zona se queden sin agua. Sería, yo creo, una incongruencia. Por lo tanto, nuestra petición, mi petición, es que se mantenga abierto este expediente hasta que se hagan los estudios pertinentes.

 

El President de la Comisió de Peticions:

Gracias ¿Nadie más quiere la palabra? ¿Por parte de la Comisión? Ahora el peticionario hará su réplica y después yo haré una propuesta.

 

Baldiri Ros:

Nosotros en todo momento no discutimos la clasificación de los espacios de Red Natura 2000. Podemos discutirlos, pero no los discutimos. En todo caso lo que hacemos es que la declaración de Impacto Medioambiental de 2010 en ningún momento se ha llevado a cabo, con lo cual,  la indefensión de los propietarios que podían o no estar regando sus fincas, en estos momentos no lo están haciendo.

Hay propietarios que han estado afectados por los proyectos de reparcelación. Han visto sus fincas afectadas y en estos momentos no saben si podrán o no regar.

Repito, nosotros no discutimos la Red Natura 2000 de la protección de aves. Pedimos que se realicen los estudios previos que según parece algunos creen que es compatible el regadío con la protección de las aves y la protección de zonas esteparias. Esto es lo único que nosotros solicitamos, dado que la no llevar a cabo estos términos veremos cómo se va perjudicando toda una zona y se va empobreciendo mientras que podríamos estar regando y produciendo alimentos que es de lo que nos incumbe.

Agradezco esta oportunidad, pero repito, nuestra petición no va en la discusión sobre la clasificación de las zonas ZEPAS, Red Natura 2000 si no en la posibilidad que nos permite la evaluación de impacto ambiental de poder, en algunas zonas dentro de este ámbito, poder regar y que sea compatible.

Muchisimas gracias.

 

El President de la Comisió de Peticions, Peter Jhar:

Muchísimas gracias por la presencia de los peticionarios, sobre todo por haber presentado sus problemas concretos, con tanta serenidad y ciñéndose a los actos.

Porque yo lo que tengo apuntado aquí es que a lo mejor no hubo un diálogo adecuado entre la Comisión y la Región, porque nunca es bonito que las cosas lleguen a estos extremos, o sea…

Conclusión: Todavía hay necesidad de deliberaciones. Tenemos que mantener abierta esta petición y como lo resumió muy bien el peticionario, se trata de la compatibilidad de la protección de zonas de protección pero también el cultivo, y por eso vamos a enviar una carta a las autoridades responsables para ver si existe esta compatibilidad en juicio de las autoridades y responsables.

En segundo lugar, hay que saber cuánta agua se va a destinar al cultivo, y en tercer lugar, la compensación.

Porque ahí podría residir un acuerdo. Muy bien. Intervenciones pero por otra parte compensaciones de dichas intervenciones.

Lógicamente habría que ver qué tipo de compensaciones existen para eso podría ayudarnos la Comisión, o sea, queremos la zona de protección, no la queremos poner en tela de juicio, porque queremos proteger la flora y la fauna, pero tampoco queremos bloquear el desarrollo económico de una región.

Son las dos cosas que tienen que casar y por esto mantenemos abierta esta petición, y vamos a escribir esta carta a las autoridades locales y esto de nuevo volverá a nuestra Comisión de Peticiones.

Muchas gracias de nuevo a los peticionarios y me gustaría cerrar este debate. Muchas gracias de nuevo por haber venido.

  

Article publicat a La Drecera 150 Març - Abril 2015

Revista de la Patronal Agrària de Catalunya

 

Territori