Jornada AgroBank:

 

"El futuro del sector vitivinícola"

AgroBank reúne a los principales expertos del mundo del vino

para analizar el futuro del sector vitivinícola

 

Juan Alcaraz, director general de CaixaBank, presidió el acto junto con Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación del MAGRAMA, Salvador Puig, director del INCAVI, y Jordi Nicolau, director territorial de CaixaBank en Barcelona.

 

Durante el encuentro, a la que han asistido más de 300 personas, se han revisado las nuevas tendencias de consumo de vino, así como los retos y oportunidades que ofrecen los mercados internacionales.

 

CaixaBank, que está realizando una importantísima apuesta por el conjunto del sector agrícola con su línea de negocio especializado AgroBank, organizó la segunda jornada agrícola para hablar sobre el sector del vino, analizando sus grandes tendencias de futuro así como los retos y oportunidades que se abren en el horizonte de un sector clave para la economía catalana y del conjunto de España.

La jornada estuvo presidida por Juan Antonio Alcaraz, Director General de CaixaBank y por Jordi Nicolau, Director Territorial de CaixaBank en Barcelona. Al igual que en la anterior edición, contó con invitados de primer nivel y registró un gran éxito de asistencia con más de 300 participantes reunidos en el CaixaForum de Barcelona.

Juan Antonio Alcaraz, Director General de CaixaBank

 

El acto se dividió en tres grandes bloques: un primer institucional, dos ponencias de carácter divulgativo sobre el sector vitivinícola y de interés general, y cerró la jornada una mesa redonda con empresarios del sector. El objetivo: analizar y reflexionar sobre la situación general, perspectivas, tendencias globales y locales y principales retos del sector vitivinícola, de gran incidencia en nuestra economía.

 

Jordi Nicolau, Director Territorial de CaixaBank en Barcelona

 

Alcaraz y Nicolás dieron la bienvenida a los asistentes y pusieron en valor y enfatizar los diferentes elementos que configuran la decidida apuesta de CaixaBank para estar al lado de sus clientes en el segmento agrícola con una red de oficinas y de gestores orientados y preparados para satisfacer las necesidades específicas del sector. Alcaraz destacó como AgroBank quiere estar al lado del sector vitivinícola en todas las partes de la cadena, desde la producción a través de líneas específicas de financiación o el impulso a las inversiones para potenciar la innovación o el crecimiento, hasta el proceso de comercialización y exportación a nuevos mercados, hoy una de las grandes dinámicas del sector del vino. La segunda jornada AgroBank sobre el sector del vino, destacó, Jordi Nicolau, es otra muestra de cómo CaixaBank quiere materializar su apoyo a un sector en constante cambio e innovación, que tiene como principales retos satisfacer las demandas de consumidores con un creciente nivel de exigencia y destacar frente a un amplio abanico de competidores.

 

AgroBank da servicio a más de 335.000 clientes agrarios por toda España, y tiene cerca de 580 oficinas personalizadas para el sector agrícola con más de 2.000 profesionales especializados para dar cobertura aquet segmento de clientes. Una apuesta de futuro que quiere apoyar la financiación de un sector económico importantísimo en nuestro tejido productivo y exportador que representa un 10% del PIB.

 

La proximidad, destacó Alcaraz, es una apuesta estratégica de CaixaBank: "de nuestras 5.200 oficinas, 2.000 están en poblaciones de menos de 1.000 habitantes, lo que nos convierte en la entidad financiera con más penetración rural, llegando borde 3 millones de clientes. "

 

Por otro lado, también se destaca el acuerdo entre CaixaBank y el Banco Europeo de Inversiones para el que se destinan 200 millones de euros para la financiación del crecimiento del sector agrícola al tiempo que se han fortalecido los lazos con cooperativas, instituciones y otras organizaciones relacionadas con el sector.

 

Tanto Alcaraz, así como Jordi Nicolau, agradecieron la apuesta, participación y compromiso, desde el comienzo, de EL INSTITUTO AGRÍCOLA en el gran proyecto de AgroBank.

 

La parte más institucional de las jornadas contó también con las intervenciones de Salvador Puig, director del INCAVI, y de Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación del MAGRAMA, destacaron la buena salud de un sector que está en pleno proceso de cambio y crecimiento, sobre todo en cuanto las exportaciones. Ambos también coincidieron en señalar que uno de los grandes retos está en el mercado doméstico, caracterizado por una fuerte competencia, y una gran desconexión del público joven lo que también supone -como después se pudo ver a lo largo de toda la jornada- una gran fuente de crecimiento para el futuro si se sabe conectar con los nuevos perfiles de consumidor, de los que también se habló durante las jornadas.

Puig remarca que con el porcino y la fruta dulce, los vinos y cavas son el tercer gran motor del sector agrícola catalán con una importantísima dimensión exportadora. Los tres sectores estratégico de futuro. Puig también destacó la importancia del reto demográfico -hay poca juventud en el campo- y que sólo una 1 de cada 3 botellas de vinos y cava que se beben en Cataluña son de producción doméstica.

Salvador Puig, Director de l'INCAVI

 

Por su parte, Cabanes, en representación del Ministerio, inició su intervención agradeciendo a la Caja su apoyo al sector y por la organización de las jornadas y puso en valor algunos datos del último ejercicio con un gran peso de las exportaciones: "España exporta cada vez más, y cada vez con más margen, hasta los 24 millones hectolitros en el último año. A pesar de aún tenemos camino por recorrer ". Sin embargo puso en valor, por ejemplo, los avances que se han llevado a cabo en poco tiempo citando el caso específico de China y poniendo en valor la actividad desarrollada por la ministra García Tejerina. Duran la última cumbre del G20 en China, con los principales ministros del ramo, España se pudo reunir con el ministro del ramo chino y donde el comisario Hogan puso a España como ejemplo que ha multiplicado por 10 sus exportaciones agrícolas con China en menos de 7 años. Por último, Cabanas puso en valor el activo que supone las Denominaciones de Origen como fuente para el crecimiento del consumo en los mercados internacionales y también en el mercado doméstico.

Carlos Cabanas, Secretario General de Agricultura y Alimentación del Monisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

 

El segundo acto de la jornada, de carácter divulgativo, contó con dos presentaciones magistrales a cargo de Rafael Del Rey, Director General del Observatorio Español del Mercado del Vino, y de Juan Park, Director de Investigación de Wine Inteligence, una consultora especializada en tendencias, datos, análisis y consultoría para el sector vitivinícola.

 

En primer lugar, Del Rey se centró en dar una visión global, también doméstica, de las grandes cifras de producción y consumo del mercado del vino, señalando los principales cambios y la positiva evolución del conjunto del sector en los últimos años. La presentación de del Rey fue acompañada de todas las cifras que determinan el equilibrio entre producción y consumo en un momento donde el conjunto del sector está en un momento de cambio acelerado. Del Rey habló de que los cambios vienen por cambios en la demanda -como después se pudo ver en la presentación de Juan Park- mientras que la producción / existencias están evolucionando de forma muy estable. La gran mega tendencia del sector es el giro que ha dado este entre consumo doméstico y exportación: la primera ha caído cerca de un 30% en los últimos 8 años mientras las exportaciones se multiplicaban por 4 en el mismo periodo; España ya exporta el doble de lo que vende en el mercado doméstico. El otro gran mensaje de una presentación muy completa y rica con datos, fue destacar varias veces la importancia que tiene la distribución en el sector poniendo como ejemplo el caso del Reino Unido o Hong Kong, dos de las grandes potencias exportadoras de vino a pesar de no contar con una fuerte producción propia.

 

Rafael del Rey, Director general del Observatorio Español del Mercado del Vino

 

Juan Park centró su intervención en destacar algunas de las grandes tendencias del consumidor global de vino valiéndose de numerosos ejemplos y casos reales. Para Park la gran pregunta que se tiene que hacer el sector del vino gira en torno a saber qué quiere el nuevo consumidor de vino. De cada 10 botellas de vino que se consumen, 5 se consumen en mercados maduros donde el crecimiento del mercado es del -1%; los mercados emergentes no todos están creciendo en consumo con la misma intensidad lo que hace que, 2 de cada 3 botellas que se consumen a nivel global se consumen en mercados en decrecimiento. Eso sí, la parte del mercado que crece lo está haciendo a un ritmo del 6%. En todo caso, un gran reto que sólo se puede afrontar sofisticando el marketing y afinando los productos de manera que conecten cada vez más con un consumidor diferente. Por ello Park también enfatizó la importancia para las compañías vitivinícolas que tiene el hecho de preguntarse cuál es su negocio: vendemos margen o simplemente vendemos vino. Esta pregunta no sólo afecta a las grandes compañías sino que también los pequeños productores.

 

Baldiri Ros, Presidente del Institut Agrícola entre los invitados

 

En su intervención, Park también dio algunas pinceladas y dejó algunos conceptos-herramienta para invitar a la reflexión por parte de los asistentes. En los mercados maduros, como el del vino, las diferentes categorías las caracteriza una gran centralidad, es decir, la diferencia entre un producto u otro, de características similares es muy difícil. Puso como ejemplo -bastante iilustrativo- la categoría del licor Sake, tanto popular en Japón, donde las principales marcas y productos casi no se diferencian unas de otras. Los productos se esfuerzan en ser aceptables, es decir: cumplir con las expectativas de calidad, precio, etiqueta, tamaño, sabor, etc., de los consumidores. Debemos ser conscientes, remarcó Park, que el gran driver en la toma de decisiones del consumidor es "evitar el error". Si queremos llevar un vino en una cena de amigos, la clave en esta decisión es que el vino que llevamos sea fácilmente aceptado por todos, que no nos equivocamos. Aquí esta el éxito del Lambrusco o el Prosecco, ambos vinos de gran éxito comercial global.

 

Juan Park, Director de Investigación de Wine Intelligence

Park explicó la importancia en el diseño del producto: una marca sencilla, clara, un nombre claro y comprensible, son elementos que el consumidor les acaba percibiendo como elementos de una mayor calidad en el producto. Durante toda la intervención de Park se intuyeron las aplicaciones prácticas de las investigaciones del premio Nobel Daniel Kahneman y Amos Tversky que han desarrollado la teoría de la economía conductual, analizando los sesgos inconscientes y las maneras con las que las personas tomamos decisiones y preferimos ciertas cosas en frente de unas altas.

El subjetivismo del consumidor añade dificultad a todos los procesos de marketing, hoy pieza imprescindible en cualquier empresa. Al concepto de centralidad de marca, Park contrapuso el concepto de distinción: Como nuestra marca se distingue del resto? Como hacemos destacar nuestro producto? La dificultad está en no caer en excentricidades, propuestas de alto ricos, que se alejen tanto de la "centralidad" de la categoría que quedamos en la periferia.

Park destacó que una estrategia ganadora pasa por conseguir productos con centralidad, es decir, una alta aceptación social del producto, con un mensaje claro, coherente, simple, manteniendo siempre una buena relación calidad precio. La recomendación es tener objetivos claros, estrategia definida y una visión largo plazo.

El último plato de la jornada fue una mesa redonda con profesionales del sector formada por Mireia Torres, Directora de I + D del grupo Torres, Ton Mata, Director General de las Cavas Recaredo, y Quim Vila, propietario de Vila Viniteca. El contacto directo con el sector sirvió para hacer lo necesario contraste de la teoría a la práctica, siempre más compleja y difícil ya menudo, difícil de sintetizar en grandes tendencias.

 

De izquierda a derecha: Ton Mata, Director General de Cavas Recaredo; Quim Vila, propietario de Vila-Viniteca; Mireia Torres, Directora de I + D del Grupo Torres. De espaldas, Ramon Francàs, moderador.

Mireia Torres, centró sus intervenciones en algunas de las nuevas tendencias en el mercado del vino y destacó que los vinos ecológicos están creciendo en todos los mercados dentro y fuera de España. Ton Mata, habló en primera persona de cómo las cavas Recaredo han implementado nuevas técnicas de biodinámica en todo el proceso de producción. En su intervención puso en valor que el objetivo es el mismo: hacer un buen vino. A partir de aquí las técnicas biodinámicas, que buscan una gestión más orgánica en la cadena de elaboración del vino, se han integrado de forma natural en toda la organización, en todos los procesos y de forma natural. Este enfoque holístico permite poner verdaderamente un énfasis añadido a que el vino trabaja y gestiona seres vivos y en definitiva se trata de entender la completitud de la cadena atrófica y saberlo poner en valor. Los resultados están, concluyó.

 

Quim Vila, de Vila Viniteca y muy cerca del consumidor final, puso una cierta dosis de escepticismo respecto a las grandes tendencias y números poniendo sobre la mesa otra realidad y es que las nuevas tendencias y productos no siempre van acompañadas necesariamente de más precio. El mercado sano y el mercado natural creciendo, pero siguen siendo nichos muy pequeños de un mercado básicamente determinado por los productos tradicionales que siguen marcando el grueso de las ventas. La relación calidad precio del vino es todavía hoy la gran palanca para el consumidor final. Todo se resume en la frase que lo importante es hacer un buen vino.

 

La jornada también sirvió como punto de encuentro del sector donde se pudieron realizar actividades de networking y estar en contacto con el personal de CaixaBank que se comprometió a reencontrarse con el sector el próximo año en una nueva jornada.

Baldiri Ros tuvo la ocasión de saludar a socios del Instituto Agrícola. En la imagen de arriba, con Mireia Torres y en la de la izquierda, con Jordi Vallès yJosep Anton Bolet.

 

 

Article publicat a La Drecera 158 Juliol - Agost

Revista de la Patronal Agraria de Catalunya