1993-2000. EUROPA EN CASA. LA COMPLEJA GÉNESIS DE UNA NUEVA ESTRATEGIA DE ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL.

Una fusión para la historia: en el año 1993, el Instituto Agrícola se ve reforzado con la incorporación de los nuevos socios de “Joves Agricultors” y del “Sindicat de Pagesia”. Josep Riera, coordinador nacional de "Unió de Pagesos", declara que “esta actuación es buena, es bueno que existan y se desarrollen otras opciones que representen otros intereses –bien legítimos- que también hay en el sector agrario catalán.”

En 1993 nace el informativo agrario del Instituto, “La Drecera”.

En 1994, a pesar de tener serias dudas, el Instituto asiste confiadamente a las elecciones a cámaras agrarias, con la promesa política de un cambio de esta Ley durante los siguientes cuatro años.

En 1998 el Instituto Agrícola no acepta, definitivamente, la Ley de Cámaras ni sus elecciones. Todo debido al freno que supone para su reconocimiento normal como asociación empresarial agraria. Un tema aún pendiente en buena parte de las comunidades autónomas en pleno año 2000. Habrá que ver que se hace con esta Ley. Son necesarios nuevos planteamientos, nuevas estrategias para desarrollar el empresario, la empresa agraria y sus mecanismos de representación en todo el Estado.

Fruto de un convenio de colaboración con “La Caixa” nace, entre otras iniciativas, la carpeta de Fichas Informativas, un servicio de información ágil y personalizada a cada socio.