100 EDICIONES DEL CONCURSO HÍPICO. CSIO Barcelona (1902-2011)


El CSIO Barcelona es el evento hípico internacional más antiguo de España. Con razón, el Real Club de Polo Barcelona puede sentirse orgulloso de su larga historia y la del CSIO Barcelona, ??siempre relacionada con la sociedad civil barcelonesa. Hoy, su deseo y realidad, es poder seguir creciendo y liderando entre los mejores concursos de saltos internacionales en Europa. Este ciento aniversario es, pues, una espléndida ocasión y oportunidad.


1902, Concurso Hípico y Exposición Equina.

El primer Concurso Hípico y Exposición Equina celebrado en Barcelona, ??entre el 12 y el 19 de junio de 1902, fue inspirado por la inteligencia • intelectual regeneracionista y agrónomo José Zulueta y Gomis, entonces Presidente de la Junta General de Ganaderos de Cataluña. Este lo propuso a Ignasi Girona y Vilanova, entonces Presidente del Instituto Agrícola Catalán de San Isidro, que en su Junta General Ordinaria, acordó la celebración de estos certámenes. Constituida el mismo año como entidad organizadora, en el breve espacio de dos meses, diseñó un acto internacional, a su vez, participaban ganaderos, criadores, albarderos, constructores de carruajes, deportistas, aficionados, militares y ciudadanos. Todo en beneficio conjunto de la ciudad y del país.

El primer Concurso Hípico y Exposición Equina celebrado en Barcelona, entre el 12 y el 19 de junio de 1902, fue inspirado por la inteligencia intelectual regeneracionista y agrónomo José Zulueta y Gomis, entonces Presidente de la Junta General de Ganaderos de Cataluña. Este lo propuso a Ignasi Girona y Vilanova, entonces Presidente del Instituto Agrícola Catalán de San Isidro, que en su Junta General Ordinaria, acordó la celebración de estos certámenes. Constituida el mismo año como entidad organizadora, en el breve espacio de dos meses, diseñó un acto internacional, a su vez, participaban ganaderos, criadores, albarderos, constructores de carruajes, deportistas, aficionados, militares y ciudadanos. Todo en beneficio conjunto de la ciudad y del país.

Reproducimos parte del texto publicado en el Diario de La Vanguardia el 27 de Abril de 1902 en donde se exponen los preparativos y agentes intervinientes de cada Comisión organizadora del evento:


Están muy adelantados los Trabajos que las Comisiones especiales del Concurso hípico realizan para la celebración del mismo debe atribuírsele.
Actualmente se están circulando el Reglamento y Programa de DICHO Concurso en las ganaderías caballares de España, que pasan de mil trescientas, y próximamente se hara lo propio en las principales ganaderías Extranjeras.
Merecía plácemes de que constituyente dichas Comisiones por la actividad y el celo con que desempeñan apoyo cometido; las impresiones dominantes permitan augurar que tales esfuerzos serán secundados con entusiasmo.
Forman dichas Comisiones las personas Siguientes:

Concurso hípico.
Presidente de honor: Señor capitán general de Cataluña.

Comisión directiva.
Presidente: Señor Marqués de Marianao.
Vicepresidente: General don Alberto de Borbón.
Vocales: Don José de España, don Román Macaya, don Luis López, don Juan A. Güell, don Joaquín Sarriera, don Miguel Gallart, señor marqués de Alfarrás, don Manuel Santamaría Rom.

Comisión organizadora.
Presidente: Don Manuel Vehil.
Vocales: Don Ramón de la Encina, don Camilo M ª Juliá, don Carlos de España, don Luis Martí Codolar, don Francisco Mercader, don Rafael de Barnola.

Comisión de relaciones y propaganda.
Presidente: Don Adolfo Solá.
Vocales: Don César Ortembach, don Luis Macaya, don Ensebio Bertrand, don Roberto herrajes, don Pelegrin G. de Moncada, don José Garriga, señor marqués de San Mori, don Joaquín Desvalls, don Juan Bofill y Gasset.

Comisión de Asuntos Económicos.
Presidente: Señor Marqués de Juliá.
Vocales: Don Domingo Sanllehy, señor marqués de Santa Isabel, don Juan Girona, don Francisco Sert, señor Barón de Purroy.

Se consiguieron subvenciones del Ministerios de Agricultura y el de la Guerra. Estos último, cedió y condicionó el Patio de Armas de la Ciudadela aportando, además, a concurso, jinetes y caballos de sus Regimientos de Dragones, de Lanceros y Guardia Real, así como también de Regimientos Montados de Artillería, de Cazadores y Zapadores. Hay que hacer especial mención de los grandes aficionados a la hípica vinculados al ámbito militar ya la Corporación social del Instituto como fueron Ramón Encina, teniente del noveno regimiento montada de artillería. Ignacio de Bufalà, teniente de dragones de Numancia, y el Barón de Benimusleim. En el ámbito civil destacamos como grandes aficionados a los hermanos Luis y Romano Macaya, Pedro Milán, La Cuenta Güell y la mayoría de asociados y amigos del Círculo Ecuestre. También ayudaron económicamente y materialmente la Diputación Provincial y, muy especialmente, el Ayuntamiento de Barcelona con 10.000 pesetas. El total pero, del valor en premios de aquella edición, ascendió a 27.500 pesetas.

Entre otras personas significadas de los diferentes estamentos ciudadanos, las principales copas y premios fueron entregadas por los prohombres Ignacio Girona y Romano Macaya.

El Concurso Hípico, fueron los siguientes:
QUINCE PRUEBAS DE obstáculos, a destacar:
Ensayo Internacional (26 inscritos), Ensayo Nacional (21 inscritos), Campenoato de
Altura (7 inscritos), Presentación de Caballos de Silla (15 inscritos). (...)
DOS PRUEBAS DE enganchado, en las categorías de Particulares y de Alquiler.
       
En cuanto a la Exposición Equina, los premios se repartieron de la siguiente manera:
SECCIÓN CABALLER: Sementales, Yeguas y Otros productos en diez grupos.
SECCIÓN asnal: garañón y Burras de vientre.
SECCIÓN mular.

En la Revista del Instituto y finalizando el reportaje en referencia a este primer concurso, el articulista destacó: "Semejante éxito se debida, en gran parte, a cuantas Entidades y personas han secundada el Instituto en apoyo tarea."

 

1903.

Este año, José Zulueta valora el Concurso y Exposición ejerciendo una crítica constructiva y proponiendo la separación del Concurso Hípico y la Exposición Equina por las siguientes razones:

"Destinar una sesión de otoño, en mediados de diciembre, en un concurso de animales reproductoras ya gran feria, pues es notorio que en ésta época del año no es posible distraer a los sementales ya las Yeguas de vientre. Consagrar pues, la estación de primavera en el deporte "

Esta propuesta se transforma en realidad a partir de 1905. Dentro del mismo artículo, su autor comenta:

"De toda suertes estos concursos son el medio mas generalizada en el extrangero para el fomento de la cría caballar. Así se difunde la afición y el gusto entre Ganaderos y compradoras; se da vida a la ciudad y ganancia en el comercio. "

 

1904.

En la Revista del Instituto Agrícola se hace referencia en el Concurso y Exposición en los siguientes términos:

"Presentas ternura la brillantez con que los mismos tuvieron Lugar, a pesar de que el tiempo dejos de favorecerlos en ambos" (...) "Acogidos con gran entusiasmo por Todas Nuestras clases sociales, que vende en ello una muestra gallarda de lo que PUEDE y vale una corporación como la nuestra, que a la par se preocupa de fomentar Los intereses agrícolas y remover las causas que dificultan apoyo Desarrollo y desenvolvimiento, y también se interese por dar vida y movimiento, honra y prestigio a Nuestra culta Ciudad. "


1905 a 1910.


El Concurso y Exposición siguen celebrándose Antiguo Patio de Armas de la Ciudadela.

1911 - Can Rabia, Sarrià.

En 1911, cuando el Ayuntamiento cedió el espacio de la Ciudadela en el parque de atracciones Saturno Park, la organización del Concurso de Saltos Internacional se trasladó a unos terrenos que el Club disponía en Can Rabia.

La ya entonces masiva afluencia de público obligó a ampliar las tribunas y se introdujo la novedad de las apuestas mutuas.

En 1917 el Concurso Hípico se dio por definitivamente consolidado. Era una cita anual que había contribuido a cimentar, incluso en el extranjero, el prestigio del entonces denominado "Real Polo Jockey Club".

Pero en 1931, con la llegada de la Segunda República, no sólo se perdió la apelación • legislativo "Real", sino que problemas político-sociales llevaron a la suspensión por primera vez el Concurso Hípico Internacional.

1932 - Traslado definitivo en la Diagonal


Obligado por la necesidad de ampliación de sus instalaciones, el RC Polo ocupó en 1932 los terrenos de Torre Melina en la Diagonal, lugar en el que se encuentra en la actualidad.

En 1936 ya pesar de estar a tan sólo 20 días de la contienda, el Concurso Hípico Internacional volvió a disputarse con éxito.

Los años de guerra frenaron todas las actividades deportivas, que no volvieron a reanudarse hasta 1939.

En 1951 se homologó el récord mundial de salto de longitud conseguido por Don Fernando López del Hierro que superó con "Amado Mío" una ría de 8 metros y 30 centímetros en el CSIO Barcelona.

Durante las décadas de los 60 y 70 el Polo fue dirigido por grandes aficionados y amantes del deporte del caballo. Sus esfuerzos desinteresados ??fueron premiados por el Club de Jinetes de Madrid en galardonar al Real Club de Polo de Barcelona en 1971, como mejor Club organizador de un CSIO.

Elegido como sede de las pruebas de salto de obstáculos y doma de la Olimpiada de Barcelona 92, el Real Club de Polo puso de manifiesto, una vez más, su capacidad organizativa.

Desde el año 1988 hasta la celebración de los Juegos Olímpicos '92, el Concurso de Saltos Internacional dejó de celebrarse. Un brote de peste equina en el sur de España obligó al cierre inmediato de las fronteras, y, posteriormente, la necesaria remodelación y adecuación de sus instalaciones hípicas para albergar los JJOO, fueron los motivos de la suspensión.

En 1993 se retomó la tradicional celebración anual del CSIO Barcelona.

Diez años más tarde, a partir de 2003, la Federación Ecuestre Internacional propuso el RCPB como sede de la "Samsung Super League with FEI". El CSIO Barcelona fue elegido año tras año como el mejor evento de la Liga, consolidándose como uno de los más destacados concursos del mundo de la mano de su Director Hans Peter Vogelsanger (1993 hasta 2008).

En 2009, cuando Samsung decidió dejar el patrocinio hípico, la Federación Ecuestre Internacional consideró necesario modificar el formato de la Liga. Se creó la final mundial "FEI Nations Cup Promotional League" y nuevamente el RCPB fue seleccionado para albergar el evento.

Editoriales anteriores