Anteproyecto de Ley de Biodiversidad y el Patrimonio Natural: Aspectos importantes a tener en cuenta

Adjunto podrán consultar la documentación del Anteproyecto de Ley (en formato pdf).

  1. Se trata de un proyecto de ley intervencionista y protector, que ofrece unas medidas excesivamente controladoras e impositivas, apoyadas en el "supuesto" objetivo de proteger y conservar el medio ambiente.
  2. Se presenta como una ley generalista que coordina diferentes ámbitos sectoriales (la regulación de los espacios naturales, la protección de los animales, la legislación forestal, caza, pesca, la ordenación del territorio y otros).
  3. Se crean numerosos mecanismos de vigilancia y control (registros de especies, inventarios, listados, planes de ordenación territorial y urbanísticos, etcétera) establecidos como medida específica para garantizar la conservación de las diferentes figuras de protección.
  4. Se introducen nuevos conceptos de protección hasta ahora no demasiado regulados, tales como: el patrimonio geológico, la conectividad ecológica, la catalogación de hábitats, la custodia del territorio, los instrumentos organizativos, los listados y catálogos de especies protegidas.
  5. Se prevén posibles ventajas fiscales: acuerdos de custodia del territorio, acuerdos de conservación del territorio o pagar deudas tributarias con la cesión a la Generalitat de fincas de alto valor ecológicos, situadas en espacios naturales protegidos.
  6. Posibilidad de adquisición de suelo, en espacios naturales protegidos, que por su fragilidad deben ser objeto de la protección más estricta. Respecto a las reservas naturales integrales se establece la obligación, por parte de la Administración, de expropiar las fincas y/o derechos afectados, estableciendo un plazo máximo de cinco años para adquirirlo.
  7. En los procedimientos de evaluación ambiental que tengan por objetivo compensar la pérdida de elementos del patrimonio natural, se puede imponer, como caso extremo, la adquisición de terrenos con presencia de hábitats u otros elementos del patrimonio natural equivalentes en superficie y calidad a los que se hayan alterado o eliminado. Los terrenos adquiridos a ceder gratuitamente a la Administración de la Generalitat.
  8. Se incluye que toda actuación de la Administración que conlleve la privación singular de la propiedad privada o de derechos o intereses patrimoniales legítimos requiera necesariamente la indemnización correspondiente.
  9. Se agrupan todas las categorías de protección de espacios naturales dispersas por diversos instrumentos legales y les da coherencia en un nuevo marco llamado Sistema de espacios naturales protegidos de Cataluña.
  10. El departamento competente en materia de medio ambiente podrá delegar la gestión de un espacio natural protegido a una entidad local, consorcio, entidad privada sin ánimo de lucro y, en caso de que se trate de terrenos de titularidad privada, a la persona propietaria, arrendataria o titular de un derecho real que implique posesión.
  11. Las entidades locales tendrán la posibilidad de declarar espacios naturales de interés local y de gestionar por delegación espacios naturales protegidos, aprobar planes de acción a la biodiversidad o crear comisiones municipales de patrimonio natural.
  12. Se instaura un régimen sancionador muy estricto: infracciones sancionadas con multas que oscilan los 500 euros hasta los 2.000.000 de euros en función de su grado de gravedad, multas coercitivas, decomisos o medidas adicionales (imposibilidad de recibir subvenciones con fondos de la Generalitat destinadas a fomentar prácticas ambientales, cierre de las instalaciones o establecimientos respectivos, suspensión temporal de la actividad, pérdida del derecho a obtener subvenciones en caso de construcciones, instalaciones, obras y proyectos, etcétera).