EL SECTOR LÁCTEO EN COMPÁS DE ESPERA

El Observatorio de la Leche de Cataluña ha publicado el informe anual sobre cuota y número de explotaciones lecheras en Cataluña. Reproducimos los principales datos.


Tras varios años caracterizados por las fuertes bajadas tanto en cuota lechera, como en número de explotaciones (regulación del mercado de cuota y programas de abandono incluidos), Parece ser que se está logrando una cierta estabilización del sector, si bien la tendencia sigue siendo la concentración empresarial y un crecimiento en dimensión a fin de maximizar los rendimientos de las economías de escala.

Esta estabilización se ha traducido en un compás de espera marcado por las incertidumbres regulatorias del sector, concretamente por el futuro de las cuotas lecheras, los nuevos instrumentos para el mercado de la leche en el contexto europeo, y en el caso concreto catalán las incertidumbres ligadas a la variabilidad legislativa ambiental, en particular la ley 20/2009 de prevención y control ambiental de las actividades (que limita fuertemente la posibilidad real de acometer una inversión para una granja de vacas de leche de las dimensiones necesarias para ser competitiva), y las limitaciones ligadas a la regulación de zonas vulnerables y espacios protegidos, que en muchos casos actúan como elementos disuasorios al crecimiento cuando no son directamente la causa directa de la pérdida de competitividad.

De 2009 a 2010 se han cerrado 6 explotaciones. De estas, 3 disponían de menos de 250 t de cuota, una entre 250 y 500 t, y las otras 2 tenían entre 500 y 1.000 t. Todas de diferentes comarcas. En 2008 se cerraron 3. Por encima de las 1.000 t no ha cerrado ninguna, de hecho este tramo ha aumentado en 2 explotaciones los últimos 2 años.

(*) En el grupo "Otros", se incluyen las comarcas con menos de 15 explotaciones y menos de 10.000 toneladas de cuota: Maresme (11 explotaciones; 6.807 t), Pallars Jussà (9 explotaciones; 3.001 t), Pallars Sobirà ( 5 explotaciones; 2.324 t)), Barcelonès (4 explotaciones; 3.210 t), Alt Penedès (3 explotaciones; 1.073 t), Garrigues (2 explotaciones; 888 t), Montsià (2 explotaciones; 203 t) y Tarragonès, Baix Llobregat, Solsonès y Anoia con una explotación por comarca.

(*) En el grupo "Otros", se incluyen las comarcas con menos del 2% de cuota total: Maresme (1,23%), Bages (0,94%), Ripollès (0,79%), Barcelonès (0,58%), Pallars Jussà (0,54%), Pallars Sobirà (0,42%), Alt Penedès (0,19%), Tarragonès (0,18%), Garrigues (0,16%), Barcelona (0,16%), Solsonès (0,08%), Montsià (0,04%), Anoia (0,00%).

En relación al número y distribución de explotaciones y la cuota lechera asociada, se considerará que no todas están produciendo leche actualmente ya que su cuota está alquilada a otras explotaciones, por lo tanto los datos aquí reflejados corresponden realmente a la cantidad de cuota propiedad de cada explotación, no con la que producen realmente. Este apunte es relevante dado que en los últimos años después de la regulación del mercado de cuotas, y especialmente ante la expectativa de la desaparición de las mismas, ha aumentado el alquiler de cuota en detrimento de la compraventa.

El estudio del Observatorio de la leche no permite conocer a priori qué porcentaje del total de la cuota lechera y de la Producción representa cada uno de los 4 intervalos de cuota puestos a estudio. Y en particular qué porcentaje de la producción ostentan las 136 explotaciones del tramo de más de 1.000.000 kg de cuota (el único tramo que crece en número de explotaciones), tampoco informa sobre otros tramos de cuota quizás bastante significativos como ahora el de explotaciones con más de 2.000.000 de kg de cuota.

Habrá que apostar por medidas que permitan aumentar la competitividad del sector minimizando los costes asociados y fomentando el crecimiento, tecnificación, concentración y consolidación de las explotaciones lecheras catalanas en el marco de las dimensiones técnicas o de relación con la transformación que permitan una auténtica viabilidad.


ARTÍCULO PUBLICADO A LA DRECERA. núm. 123. Septiembre - Octubre 2010
Informativo Agrario del Institut Agrícola.