ECOSOSTENIBLEWINE, 2010

Conferencia Internacional de Vitivinicultura Ecológica, Sostenible y Cambio Climático

Los pasados días 15 y 16 de junio el INSTITUT AGRÍCOLA asistió a la segunda Conferencia Internacional de Vitivinicultura Ecológica, Sostenible y Cambio Climático, dedicada a informar sobre las novedades en materia de producción vitivinícola ecológica y sostenible, así como su problemática técnica, las informaciones más relevantes sobre el control y gestión ambiental de la bodega y su repercusión en el mercado internacional de vinos. Una conferencia dirigida a los responsables de la gestión técnica y económica de explotaciones vitícolas y bodegas principalmente.

En la Conferencia se pudieron escuchar investigadores y especialistas, expertos interesados en la aplicación de técnicas ambientales para el mantenimiento de la sostenibilidad del sector y en la elaboración de productos ecológicos, como fuente de la mejora de la competitividad del sector vitivinícola principalmente.

En definitiva, esta edición del ECOSOSTENIBLEWINE, ha pretendido dar herramientas a los productores de vino y cava para poder reaccionar ante el cambio climático, así como para elaborar vinos y cavas de forma sostenible, facilitando al sector las novedades, comunicando las nuevas ideas, así como difundiendo conocimientos y tecnología para el sector vitivinícola con la clara intención de intentar consolidar y coordinar el esfuerzo y su vocación de nicho concreto a la producción ecológica en el sector vitivinícola.


ECOSTENIBLEWINE 2010 se organizó en 4 áreas:

  1. La de la producción sostenible, que se considera como un sistema de producción con un buen nivel de calidad y de seguridad alimentaria. Se tomó como eje central las novedades en la lucha de enfermedades parasitarias de la viña, las técnicas de conservación de suelos y la mejora de la mecanización del cultivo como herramientas para optimizar los niveles de calidad y seguridad en la industria vitivinícola.
  2. La de la elaboración sostenible, que se planteó como requisito indispensable para mejorar los parámetros productivos y comerciales actuales, teniendo en cuenta las sensibilidades y/o opiniones del consumidor final.
  3. La del cambio climático y su influencia en los factores productivos del sector vitivinícola, las ponencias se centraron en cuáles son las pautas de control para las áreas que se verán más afectadas.
  4. La de las políticas ecológicas y sostenibles en diversas materias relacionadas con la elaboración y comercialización del vino.


Se concluyó:

En términos generales el conjunto de ponentes expresaron la mejor forma de desarrollar una vitivinicultura ecológica desde un punto de vista técnico, no obstante el consenso general fue que el incremento de costes asociados en estas técnicas únicamente será posible asumir a una escala mayor, si el consumidor final esté dispuesto a pagar la diferencia.
Por otra parte varios interlocutores apuntaron la necesidad de asociar el consumo a un hecho diferencial como la vinculación con el entorno, dado que la trazabilidad y la seguridad alimentaria son valores que ya incorporan las producciones actuales.