Tramitación parlamentaria de la Ley Ómnibus

 

Ciertamente, el anteproyecto de ley de simplificación, de agilidad y reestructuración administrativa y de promoción de la actividad económica, por todos ya conocida como "Ley Ómnibus", ha suscitado un verdadero interés. De hecho se presentaron más de dos mil alegaciones en el proceso de exposición pública-y eso que fue un plazo muy corto-. Y es que la referida Ley presenta importantes cambios normativos en todos los sectores económicos y sociales, eliminando principalmente trámites administrativos inútiles, permitiendo impulsar y agilizar un poco más la actividad económica del país. En la anterior revista ya os hicimos un desarrollo de cuáles habían sido, a grandes rasgos, las aportaciones realizadas por el INSTITUT AGRÍCOLA.

Pero era evidente y previsible que, al menos, modificar de una sola vez un centenar de normas, de por sí, ya tenía que generar polémica o escepticismo. Y más cuando se trata de aniquilar un maremágnum legislativo, construido en buena parte por el anterior mandato político durante ocho años. Evidentemente no todo el mundo puede estar contento. A fin de calmar los ánimos y diluir la tensión generada, el Govern aceptó trocear la Ley Ómnibus en tres partes, obteniendo así trámites parlamentarios diferentes pero paralelos, si es posible.

Ahora, pues, nos encontramos con dos bloques normativos:

a) Uno destinado a reducir la burocracia administrativa, con el Proyecto de Ley de agilidad y reestructuración administrativa y con el Proyecto de Ley de simplificación y mejora de la regulación,
b) Y otro para impulsar la economía, con el Proyecto de Ley de promoción de la actividad económica.

Sin embargo, la reforma de la Ley de Urbanismo y la del sector público audiovisual, se descuelgan de la Ley ómnibus por presión política y se aprobarán a parte, en otras normas específicas. Sin embargo también hay que hacer mención al proyecto de ley de medidas fiscales y financieras, que también presenta novedades y se está tramitando al mismo tiempo que las mencionadas.

Con todo ello, el día 7 de julio de 2011, se publicó en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña el texto correspondiente a todos estos proyectos de la Ley en que se ha dividido el original de la Ley Ómnibus. Este texto es el originado tras valorar las alegaciones presentadas en el trámite de audiencia por todos aquellos interesados -como el INSTITUTO AGRÍCOLA -. Con el fin de acercarse a la realidad jurídica y el trámite y debate parlamentario que nos espera, os transcribimos el texto íntegro de los cambios propuestos en los Proyectos de leyes que son de nuestro interés. Concretamente les indicamos cuales son los apartados o aspectos que se han introducido a resultas de las aportaciones realizadas por el INSTITUTO AGRÍCOLA.

 

 
Proyecto de ley de promoción de la actividad económica

Capítulo 2. Modificación de la Ley 1 / 2008, de 20 de febrero, de co contratos de cultivo.

Artículo 4
Se deja sin contenido el capítulo VI, relativo al derecho de adquisición preferente de la Generalitat.

Artículo 5
Se deroga la Disposición adicional segunda.
Este precepto elimina el Decreto 7/2010 por el que se aprobaba el Registro Administrativo de Contratos de Cultivo. Recordar, que nuestra asociación tiene interpuesto un Recurso Contencioso Administrativo contra el referido Registro, con el objetivo de declararlo nulo de pleno derecho. El procedimiento judicial sigue su curso procesal-actualmente en fase de conclusiones - pero no estaría de más que se pudiera terminar antes mediante la derogación efectiva del Decreto.

Capítulo 4. Modificación del Decreto Legislativo 1/2009, por el que se aprueba el Texto de la Ley reguladora de los residuos
 
Artículo 9
Se añade un nuevo artículo 21 bis, con la siguiente redacción:
«21 bis. Plazo para resolver y notificar
El plazo para resolver el procedimiento y notificar la resolución de declaración de suelo contaminado es de seis meses. El vencimiento del plazo sin que se haya dictado y notificado la resolución comporta la caducidad del procedimiento. "


Capítulo 5. Modificación de la Ley 20/2009 de prevención y control ambiental de las actividades

Artículo 52
Se modifica el apartado 11 del Anexo II, que pasa a tener la siguiente redacción:
«11. Instalaciones ganaderas para la cría intensiva que tengan:
11.1.b). Entre 2.000 y 2.500 plazas de cerdos de engorde (más de 20 kilos).
11.1.d) Más de 600 plazas de vacuno de engorde.
11.1.e) Más de 300 plazas de vacuno de leche.
11.1.f) Más de 2.000 plazas de ovino y caprino.
11.1.g) Más de 500 plazas de caballo y otros equinos.
(....)

Artículo 53
11. Instalaciones ganaderas para la cría intensiva que tengan:
11.1.a) Hasta 40.000 emplazamientos para aves de corral, entendiendo que se trata de gallinas ponedoras o del número equivalente para otras especies de aves, por encima de 1 UGP
11.1.bi) Hasta 2.000 plazas para cerdos de engorde (de más de 30 Kg), por encima de 10 plazas.
11.1.b.ii) Hasta 2.000 plazas para cerdos de engorde (de más de 20 Kg.), por encima de 10 plazas.
11.1.c.i) Hasta 750 plazas para cerdas reproductoras, por encima de 5 plazas.
11.1.c.ii) Hasta 530 plazas para cerdas reproductoras en ciclo cerrado, por encima de 5 plazas.
11.1.d) Hasta 600 plazas de vacuno de engorde, por encima de 5 plazas.
11.1.e) Hasta 300 plazas de vacuno de leche, por encima de 5 plazas.
11.1.f) Hasta 2.000 plazas de ovino y caprino, por encima de 10 plazas.
11.1.g) Hasta 500 plazas de equino, por encima de 5 plazas.
(...)

Buena parte de las actividades ganaderas han pasado del Anexo II al III, en consonancia con las peticiones del sector y la nueva normativa estatal que se está preparando. De esta manera se aligera la carga burocrática y de gestiones que tenían que hacer dichas actividades. Esperamos que tanto alabado cambio acabe aprobado definitivamente.

 

 
Proyecto de ley de simplificación y mejora de la regulación

Capítulo 1. Modificación de la Ley 9/1995 de regulación del acceso motorizado al medio natural.

Artículo 3
Se añade un nuevo apartado 3 al artículo 6, con el texto siguiente:
"6.3 Se permite la circulación motorizada por las pistas y los caminos delimitados en redes o itinerarios establecidos por el Departamento competente en materia de medio natural y, en todo caso, siempre con la autorización expresa del titular de los viales. La delimitación de estos viales, que podrán tener anchura inferior a cuatro metros y varios tipos de firmes, se efectuará mediante Órdenes del Consejero competente en materia de medio natural, en las que se podrán establecer condiciones específicas de circulación y características de los viales, y deberá ser incorporada al inventario comarcal correspondiente. "

Finalmente el Govern ha contemplado una de las alegaciones realizadas por el INSTITUT AGRÍCOLA, y ha aceptado que la delimitación de los referidos caminos se haga con el consenso absoluto de los propietarios de los viales.

Artículo 4
Se modifica el artículo 20 que pasa a tener la redacción siguiente:
«Artículo 20. Delimitación de espacios y recorridos.
»1. Se prohíbe realizar competiciones deportivas en el  interior de los espacios naturales de protección especial, en las reservas nacionales de caza y en las reservas naturales de fauna salvaje, salvo en el caso de tramos de enlace no cronometrados, que podrán pasar por viales aptos para la circulación motorizada, previo informe del órgano gestor del espacio y de acuerdo con las autorizaciones correspondientes.
»2. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado 1, los espacios y recorridos autorizados para cada una de las competiciones deportivas, estarán delimitados por las autorizaciones preceptivas del Departamento competente en materia de medio natural, de acuerdo con lo establece el artículo 24. Las limitaciones y prohibiciones establecidas por los artículos 6 y 7, pueden no ser aplicables a las competiciones deportivas a las que hace referencia el artículo 23 cuando así se establezca en las autorizaciones correspondientes. "

En este caso también se hace eco de una reivindicación del INSTITUT AGRÍCOLA en cuanto a los espacios protegidos: no deben ser zonas del territorio protegidas con tanto celo, sino que son, y deben ser, posibles la realización de actividades deportivas o de otro tipo.

 

 Proyecto de ley de medidas fiscales y financieras

Disposición derogatoria
1. Se derogan:
c) El apartado b) del artículo 53 bis y la letra i) del artículo 92.2 del Decreto legislativo 3 / 2002, de 24 de diciembre por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas  cas de Cataluña.

La derogación de este artículo corresponde ni más ni menos que al eliminar, la obligatoriedad de tener que indicar en la Declaración Única Agraria las remuneraciones que perciben los directivos de las empresas y las entidades que solicitan ayudas de la Unión Europea. Esta derogación ha sido impulsada por el INSTITUT AGRÍCOLA, pues siempre nos hemos opuesto a esta medida, y ante la que ya tenemos interpuesto un Recurso Contencioso Administrativo.

 

Artículo publicado en la Drecera 128. Julio - Agosto 2011
INFORMATIVO AGRAERIO DEL INSTITUT AGRÍCOLA