Mayo – Junio 2013

A continuación ponemos de relieve un resumen de novedades llevadas a cabo por el INSTITUT AGRÍCOLA.

 

 

El Ministerio de Medio Ambiente requiere a la Comunidad de Regantes del Canal Segarra-Garrigues para que responda nuestra petición de información ambiental.

 

Tal y como os informábamos en la Drecera anterior (marzo-abril 2013, ante la pasividad de la Comunidad de Regantes sobre la solicitud de información ambiental respecto al canal Segarra-Garrigues, pudimos protestar ante la Confederación Hidrográfica del Ebro - dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-para que actuara en consecuencia y exigiera el cumplimiento del deber a informarnos. Efectivamente, recientemente nos llegó la carta de la Confederación conforme aceptaban nuestra petición / denuncia y requerían la Comunidad General de Regantes para que cumplan su deber de responder y faciliten toda la información de contenido medioambiental y de ejecución del Proyecto que dispongan.

 

 

EL INSTITUT AGRÍCOLA propone enmiendas al proyecto de Decreto de los Estatutos del Centro de la Propiedad Forestal.

 

Recientemente recibimos el proyecto de Decreto de los Estatutos del Centro de la Propiedad Forestal para que hiciéramos nuestra aportación. Lo primero que nos sorprendió fue que no vimos suficientemente reflejado que el referido proyecto pretendiera simplificar y mejorar el proceso electoral actual. Todo lo contrario, hemos detectado muchas incongruencias que dificultan la transparencia y la seguridad jurídica a la hora de elegir los representantes del Centro de la Propiedad Forestal, así como proyectar una dificultad práctica en el ejercicio del voto. Con el objetivo de modificar ciertos requerimientos proyectados, que creemos del todo improcedentes e innecesarios, os transcribimos algunas de las propuestas que realizamos:

  • Establecer el voto ponderado, a razón de una superficie tope.
  • No excluir como elegibles del proceso electoral las personas que se encuentren en quiebra, suspensión de pagos o concurso de acreedores.
  • Integrar como vocales de la Junta Electoral, miembros externos al Centro de la Propiedad Forestal, designados por el Departamento correspondiente
  • Establecer mesas electorales de ámbito comarcal.
  • Establecer el sistema de listas cerradas tal y como establece la Ley electoral general.
  • Permitir el voto delegado

 

 

EL INSTITUT AGRÍCOLA sigue reclamando la aplicación de unas medidas y controles adecuados a fin de mantener la seguridad alimentaria y la competencia comercial europea respecto de la importación de la avellana de terceros países.

 

Hace unos días volvimos a presentar más preguntas parlamentarias, a responder por la Comisión Europea, con el fin de seguir luchando por la libre competencia y el libre mercado en el sector de la avellana. A raíz de enviar varios requerimientos a laboratorios alimentarios de Alemania, estos nos certificaron que no realizaban los controles de plaguicidas pertinentes respecto de la avellana turca. Por lo cual, hemos pedido a la Comisión información sobre qué medidas garantizaban la no superación de los límites máximos de residuos (LMR) establecidos por la avellana turca importada. Asimismo, hemos protestado por el riesgo potencial que esto representa para la salud y para la seguridad alimentaria de los ciudadanos de la Unión Europea. Asimismo hemos reclamado qué medidas deben adoptar los países miembros ante la sospecha fundada de negligencias graves en los referidos controles.

 

Sin embargo, pedimos qué sistema de ayuda obtienen los agricultores de Turquía para la producción y exportación de avellana turca. Sin duda este sistema puede generar graves perjuicios para los productores comunitarios, implicando el ejercicio de "dumping"-vender a precios inferiores a su costo de producción-de la avellana turca ante la comunitaria. Ciertamente, consideramos que no se imponen las mismas reglas de juego, obteniendo un mercado injusto y desequilibrado que ahoga a nuestros productores. El INSTITUT AGRÍCOLA seguirá interpelando todas las vías posibles a fin de superar lo antes posible esta situación.

 

 

EL INSTITUT AGRÍCOLA presenta alegaciones al Anteproyecto de Ley de evaluación de impacto ambiental.

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado la tramitación del referido proyecto normativo. Por este motivo creímos oportuno presentar varias observaciones con el objetivo de mejorar y perfeccionar los procedimientos de evaluación ambiental. A continuación os recogemos las principales enmiendas presentadas:

  • Evitar unas pautas de control excesivas y / o abusivas.
  • Excluir del proceso de evaluación de impacto ambiental todos aquellos proyectos que puedan afectar indirectamente "Red Natura 2000".
  • Precisar, con mucha más claridad, qué tipo de modificación o ampliación de los proyectos pueden ser objeto de una evaluación ambiental simplificada.
  • Tasar los supuestos y proyectos excluidos del proceso de evaluación ambiental.
  • Respetar el silencio administrativo positivo por las declaraciones e informes ambientales.
  • Información pública de los Estudios de Impacto Ambiental en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
  • Trámite de audiencia obligatorio para las personas interesadas en los procesos de impacto ambiental simplificado.
  • Determinar, tal y como se hace para los proyectos privados, un procedimiento sancionador por los proyectos públicos.
  • Eliminar toda la inseguridad jurídica que recae sobre la creación de los llamados bancos de conservación de la naturaleza.

 

 

EL INSTITUT AGRÍCOLA presenta nuevas propuestas normativas para fomentar y mejorar la empresa agraria.

 

Nuestra entidad, como patronal agraria, y fiel representante de los empresarios agrarios y propietarios rurales, ha sido requerida por la CEOE, para que presentáramos propuestas normativas para fomentar el desarrollo de las empresas agrarias y crear un marco óptimo para la realización de sus actividades.

 

Entre otros hemos apostado por:

  • Mejoras fiscales para las empresas de servicios agrarios-IVA y gasóleo, especialmente.
  • Establecimiento de contratos de integración dentro del mundo agrícola y forestal.
  • Incentivos fiscales y económicos para el uso de biomasa en la industria agroalimentaria para la creación de calor.
  • Establecimiento de un procedimiento administrativo de certificación de la concesión de una ayuda o subvención, por parte de la Administración, a modo de reconocimiento de deuda, a fin de poder ser instrumento de financiación con su intercambio, pignoración u operación similar.
  • Revisión y laxitud en la aplicación de la normativa ambiental para favorecer el ejercicio de las actividades agrarias y agroalimentarias.
  • Mejoras en el control de la trazabilidad y la producción en origen de las importaciones de alimentos de países no comunitarios. (más arriba ya nos hemos referido al caso claro de la avellana turca).

 

 

EL INSTITUT AGRÍCOLA interpone Recurso Contencioso Administrativo contra la aprobación definitiva del Plan Director de las Montañas del Baix.

 

Tal y como os comunicábamos en la Drecera anterior (marzo-abril 2013), el Plan Director de las Montañas del Baix se aprobó definitivamente por el Pleno del Consejo Comarcal del Baix Llobregat. Acuerdo que se publicó en el "Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona" de 6 de febrero de 2013.

 

Dado que no estamos conformes con el encauzamiento del referido plan, por la falta de motivación de la norma y el excesivo proteccionismo que presenta, el INSTITUT AGRÍCOLA ha interpuesto Recurso Contencioso Administrativo contra su aprobación definitiva.

 

Recordemos que el Plan Director comprende unas 12.000 hectáreas y abarca aproximadamente la zona montañosa existente entre el río Llobregat y el macizo del Ordal y del Garraf. El objetivo preferente y prioritario es proteger y "blindar", una vez más, unas zonas forestales y de montaña, para convertir el territorio en una especie, o antesala, de "parque". Como es evidente, no estamos de acuerdo. La gestión forestal y los espacios deben estar en manos de sus propietarios, los cuales, con cuidado y sensatez velarán para su sostenimiento y conservación. Y, si además, pueden sacar un provecho económico, bienvenido sea. Pero no deben estar controlados por organismos o entes administrativos de talante burocrático y poco abiertos de miras.

 

 

EL INSTITUT AGRÍCOLA firma el Convenio Colectivo Agropecuario de Cataluña para los años 2012-2014.

 

El pasado día 30 de mayo, después de un año y medio de negociaciones, se ha alcanzado con los sindicatos un acuerdo para la revisión del Convenio Colectivo Agropecuario de Cataluña.

La vigencia del Convenio establecida va desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2014. Establecen con carácter general mínimo los salarios que constan en la Tablas del año 2011 con los siguientes incrementos:

 

  • Para el año 2012: Tanto para el personal fijo como temporal, un incremento del 0% sobre las tablas del 2011.
  • Para el año 2013: Se prevé un incremento del 0,7% aplicado a las tablas salariales del año 2012.
  • Para el año 2014: Se prevé un incremento del 0,8% aplicado a las tablas salariales del año 2013.

Se excluye la posibilidad de revisión salarial durante la vigencia de este convenio.