“REN DUO, TIAN SHAO”


Expresión china que significa “Mucha gente, poca tierra”

Estas últimas semanas, la FAO y otras instituciones globales, han “bendecido” la crisis alimentaria del mundo por un buen puñado de años. El presidente Zapatero, como otros presidentes asistentes al acto, ha abalado la necesidad de una agricultura altamente tecnificada y productiva. Todos los mandatarios asistentes olvidaron un detalle: hablar de la ganadería que es la que, a día de hoy, consume aproximadamente el 60% de las leguminosas y cereales de la producción anual del mundo. Por otro lado, George Bush y sus colaboradores han defendido siempre la ganadería tradicional, emblemática en el estado de Texas. ¿Será el próximo presidente de los EUA quien alienará, definitivamente, barra libre por la carne sin cara ni ojos, cola ni patas, sin huesos ni tendones? Una carne que algunas asociaciones de ganaderos han calificado de “neoplástia hecha en una pecera”¿Será este el nuevo pecado de la carne? Sea como sea, en pocos años, ciencia y tecnología nos tendrán que demostrar de lo que son capaces frente las exigencias y necesidades actuales. ¿Una nueva energía inagotable y limpia? ¿Unos alimentos generados con nuevos recursos?

En Europa siempre hemos tenido tanta hambre como poco juicio a la hora de calcular el valor social y geoestratégico de la agricultura. Ya lo decía en el 1787, el paleosocialista y rousseauniano Jacobo Bernardino Enrique de Saint Pierre en su novela: “Paul et Virginia”: “Qué país tan perverso la Europa. Los europeos suelen apreciar más a un artista que a un labrador, no es posible que comprendas tamaña contradicción, querido Pablo, opuesta a los principios de la razón y consecuencia forzosa de la depravación del hombre civil (…)¿No has experimentado que el placer del descanso se compra con la fatiga, el de comer con el hambre, y el de beber con la sed? Las riquezas privan a los ricos de todos estos placeres, porque se anticipan siempre a satisfacer sus necesidades”.

Volviendo a Barcelona, la International Advisory Board (IAB) dice que Cataluña será la mejor puerta de entrada de las empresas chinas en Europa. ¿Será porque lo dejamos pasar todo? De hecho el Puerto en Barcelona ya tiene negocio chino establecido de hace tiempo. ¿Se acordará el “tink tank internacional catalá”, liderado por el consejero Castells, Nueno, Serra, Carulla y otros de ayudar a colocar la empresa agraria catalana en el mundo global y no solo de esparcir la sopa de sobre o las bebidas dulces y con gas? Mientras que aquí seguimos jugando a los chinos, el partido Comunista Chino, consciente de tener en su casa solo el 5,6% SAU (Superficie Agraria Útil) del mundo y el 22% de la población mundial, ha dejado de conformarse solo en regular el equilibrio entre la mucha gente y la poca tierra de su país, (Ren duo, tian shao). De forma ambiciosa y efectiva, en diez años se ha instalado en el mundo con empresas agrarias y agroalimentarias autóctonas, indistintamente de compra o alquiler. Asegurándose así unos suministros que ya no van al mercado internacional sino a sus almacenes. Los grades inversores agrícolas europeos se están retrasando. La constitución de equipos empresariales y técnicos, de empresas de servicios agrarios eficientes, es lenta y difícil. No se termina todo comprando la tierra, gestionándola y poniendo sus productos en el mercado, es más difícil y mucho más arriesgado

Editorial La Drecera 109, mayo - junio 2008.

Editoriales anteriores: