Del Contrato Global al maltrato TOTAL



Este mes de marzo hemos conocido el PLAN DE GOBIERNO 2007-2010 que intenta desplegar un Estatut que tenemos bastante 'mal enrollado' en el  Tribunal Constitucional. Que pase lo que tenga que pasar, ¡que ya basta de esta historia, hombre! ... Los agricultores sabemos que muchas cagadas, tanto animales como humanas, tienen forma helicoidal, enrolladas como las ensaimadas, que tan buenas son por cierto! Y es que a veces en la vida, ¡tenemos que comernos lo que hay!

El Instituto Agrícola, ya hace años que sufrió un nefasto consejero de agricultura que, curiosamente tenía una firma estilo “cagada” helicoidal a veces, incluso, decorada con algún punto tipo mosca. Como era previsible, todo nos lo tuvimos que comer con patatas pero lo superamos... ¡y tanto que lo superamos! ¡Nos hicimos más fuertes y más grandes! A veces conviene tener unos malos políticos. Incluso unos políticos malos, aprenden y rápido. Si hay algo que ha ayudado a la sociedad civil a lo largo de la historia es que suele sacar provecho de todo, sea bueno o malo, resulte triunfo o derrota. Aparte del Fossar de les Moreres, El Arco de Triunfo, en el Paseo de Sant Joan, debe celebrar otra cosa, ¿no? Cuando en Cataluña nos olvidamos de esta inteligente actitud, la del "siempre Positifo nunca negatifo" y no lo contrario, como decía quejoso y entristecido un famoso entrenador de fútbol, hacemos la flor más triste. ¿Que necesitamos temer, cuando según nuestros vecinos, de las piedras siempre hemos sabido sacar panes?

Lo que verdaderamente preocupa es que el frenesí legislativo del Parlamento de Cataluña de estos últimos años no disminuye, sino que aumenta junto con la deplorable construcción técnica y jurídica de los textos aprobados, que ayudan a dificultar la ya difícil tarea de fiscales y jueces. Se quieren aprobar nada menos que cincuenta nuevas leyes para estos próximos tres años. De estas hay diecisiete que pertenecen a la pretensión de una economía plena y dinámica en un territorio sostenible. Lo realmente sospechoso, lo que se refiere el ámbito rural - que no agrario - quede claro, es que ya no es necesario hacer ninguna ley más. Del empacho la legislatura anterior, parece que tendremos que sufrir la mala digestión estos tres años que vienen. No queremos dejar pasar por alto el Proyecto de Ley de Contratos de Cultivo que, entre otros artículos, hay uno que califica al Departamento de Agricultura de agricultor directo, pero todavía aceptamos menos el intervencionista y denigrante, Decreto 50/2007 , de 27 de febrero, por el que se regula el Contrato Global de Explotación.

Si el Gobierno de Cataluña cree que lo más importante para aumentar la competitividad de las empresas agrarias catalanas, de 2007 a 2010, es el desarrollo del Contrato Global de Explotación está totalmente equivocado, y los empresarios agrarios catalanes trabajaremos para todo lo contrario, así de sencillo y claro. ¡Que se calcen!


Editorial La Drecera 103, Marzo – Abril 2007

Editoriales anteriores: