CEOE 
Delegación ante la Unión Europea

CEOE 

Delegación ante la Unión Europea

PREVISIONES ECONÓMICAS DE BUSSINESSEUROPE –OTOÑO 2013


El pasado 14 de noviembre, BUSINESSEUROPE publicó el Informe sobre sus previsiones económicas de otoño 2013, las cuales han sido elaboradas en estrecha coordinación con las Federaciones miembro, entre ellas CEOE. Las principales conclusiones son:


SITUACIÓN ECONÓMICA

 

  • En línea con las previsiones de primavera, BUSINESSEUROPE espera en 2013 un crecimiento del PIB del 0,0% en la UE y una reducción del -0,5% en la zona euro. Sin embargo, se prevé que estos datos mejoren durante el 2014, con un crecimiento del PIB del 1.4% en la UE y del 1.1% en la zona euro.
  • Se espera que la demanda doméstica contribuya de forma positiva al crecimiento en 2014. A pesar de la contratación sufrida en 2013, se estima que el consumo privado en Europa crezca en torno al 0.9% en 2014 y que la inversión aumente en un 2.9%.
  • La inversión privada también puede encontrarse ante un punto de inflexión, a pesar de haberse contraído un 2.1% en 2013, se espera que en 2014 aumente un 3.3%. el aumento de la demanda exterior será un factor clave para la estimulación de nuevas inversiones y la ligera recuperación de la rentabilidad. Sin embargo, en una serie de países de la zona euro, las condiciones de acceso a préstamos bancarios dificultarán las nuevas inversiones.
  • La balanza por cuenta corriente europea va a seguir mejorando durante el año 2014, alcanzando su superávit del 1.9% del PIB en la UE y un 3% del PIB en la zona euro, mientras que los ajustes por desequilibrios en los salarios continuarán produciéndose.
  • La situación de desempleo sigue siendo un motivo de gran preocupación. Se estima que en el 2014, la tasa de desempleo experimente una ligera mejoría, bajando del 11,2% en 2013 al 10,6%. A pesar de dicha mejoría, sólo se prevé una generación de medio millón de empleos nuevos para el próximo año en la UE, la mitad de ellos en Alemania.
  • Los riesgos que amenazan el crecimiento continuarán siendo significativos, en concreto, el aumento en la presión fiscal y la dificultad de acceso a financiación bancaria.

 


COSIDERACIONES POLÍTICAS

 

  • A pesar de que las empresas europeas ven el potencial de un aumento en inversiones, el cumplimiento de los compromisos políticos adoptados para fomentar la confianza en Europa sobre las perspectivas de crecimiento a largo plazo es determinante.
  • Los Estados miembro deben avanzar hacia reformas estructurales tanto en el mercado laboral como en los productos y afrontar el crecimiento mejorando la consolidación fiscal, especialmente en materia de reducción de gasto.
  • Se necesita de un sistema bancario eficaz que garantice el acceso a financiación, en particular, para las PYME.
  • La reciente inyección de capital de 10 mil millones de euros del banco Europeo de Inversiones, debe completarse con la revisión de un aserie de medidas más innovadoras que faciliten la movilidad de inversiones a largo plazo a nivel nacional y europeo
  • El desarrollo de un mercado único, en particular en las áreas de economía digital, telecomunicaciones y energía, es esencial para impulsar la competitividad global de Europa y estimular el proceso de reindustrialización.

Article publicat a La Drecera 142. Novembre - Desembre 2013

Revista de la Patronal Agrària de Catalunya

Economia