FIN DE AÑO -FIN DE CICLO

 

Es época de hacer "examen de conciencia", de hacer balance, al mismo tiempo que se hacen propuestas de mejora y cambios para el nuevo año que llega.

Es bueno hacer balance para identificar errores y carencias y tratar de no repetir lo negativo. Estos últimos años la política ha perdido protagonismo debido a errores y actitudes ególatras y lo ha ganado la no política, el populismo sin estructura y sin responsabilidad.

Parece que la dura crisis de estos últimos años se haya terminado, y se intuye una leve recuperación. Habrá trabajar mucho y todo el mundo para que sea una realidad.

La esperanza en la recuperación, nos debe inducir a un cambio de la sociedad para hacer un test de vitalidad de la misma, para influir en la mejora del debate público.

Por esta razón se debe profundizar en la creación de grandes equipos, como expresión viva de inteligencia colectiva y olvidarnos de la experiencia deprimente de estupideces colectivas donde se anula personalidades enfrentadas.

El equipo, sin embargo, ha de reunir unas condiciones: el equipo debe estar por encima de los egos personales , debe tener un sistema de trabajo con método , disciplina y reglas de juego para ser más creativos e innovadores , respetuoso con las personas; debe generar confianza , debe ser responsable , nada de paternalismos infantiles y de jerarquías autoritarias , debe ser discreto y transparente , saber convivir con la incertidumbre , antes que vivir con "falsas certezas ".

Estos últimos años de crisis, en la que muchas personas han sufrido las consecuencias, donde las utopías negativas predican aún el anti-reformismo económico y laboral, y la teoría del NO, sin darse cuenta de que están perpetuando un mecanismo injusto de perjudicar al débil.

Donde se notan estas compulsiones es en la Europa del bienestar, en la Reforma de la PAC 2014-2020. Una reforma que no pone el énfasis en la producción de alimentos; donde es marginada la investigación en biotecnología y transgénicos, cuando en el resto del mundo es el principal objetivo.

Europa vive en una nebulosa donde a través de mecanismos perversos de protección se pone en duda y se condiciona la propiedad. Curiosamente, el informe CHINA 2030, publicado por el Banco Mundial y el Gobierno chino, pide que se clarifique el derecho de propiedad en favor de los agricultores como medida de promover el incremento de producción y consolidación de la clase media.

Debemos tener esperanza en el futuro , debemos ser optimistas moderados , pero los equipos deben influir para que los asesores y decisores trabajen en favor de los sufridores de sus decisiones , y se han de convencer de que la única forma de crecer económicamente es a través de empresas SUSTENTABLES que no SOSTENIBLES , y de que el principal objetivo de la agricultura es producir alimentos y que los empresarios agrarios no hace falta que nos legitime nadie, hacernos hacer cosas que no son necesarias como el greening.

La realidad y los empresarios harán posible lo que asesores y decisores empeñan en que no lo sea.

Que la Navidad nos ilumine para escoger el mejor cambio para el año 2014.

Editorial La Drecera 142. Noviembre - Diciembre 2013

Revista de la Patgronal Agraria de Cataluña

Editoriales anteriores: