"TRATADO DE ECONOMÍA"

El pasado 14 de junio en la sede de Fomento del Trabajo, el Instituto von Mises de Barcelona hizo la presentación de la edición catalana del libro "LA ACCIÓN HUMANA", de Ludwig von Mises.

El acto fue presidido por don Juan Rosell, Presidente de Fomento del Treball.Van intervenir en la presentación los señores: Juan Torras, Presidente del Instituto von Mises de Barcelona, Joan Nin, Director General de "la Caixa" y Jesús Huerta de Soto, Catedrático de Economía Política en la Universidad Rey Juan Carlos.

Asistieron más de 150 personas del ámbito empresarial y académico.

La figura de Ludwig von Mises representa mejor que nadie el compromiso tenaz, en condiciones personales muy difíciles, con un ideario de libertad, progreso y paz.

Ludwig von Mises (Austria, 1881 - EEUU, 1973) se doctoró en derecho en 1906 en la Universidad de Viena donde, a partir de 1913 y durante veinte años, ejerció como profesor.

En 1934 se tuvo que exiliarse a Suiza perseguido por los Nazis. Es nombrado Catedrático de Economía Internacional Instituto Universitario de Estudios Internacionales de Ginebra, haciendo clases hasta 1940. En este periodo publica "Nationalkopnomie" que no fue traducida al inglés y que es la base de su ulterior publicación "Human Action"

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial se traslada a los Estados Unidos, donde es nombrado profesor visitante de la Universidad de Nueva York, lugar que ocupará hasta la jubilación, en 1969. Murió a los 92 años en Nueva York.

Ludwig von Mises fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Nueva York y por la Universidad de Friburgo. Fue distinguido, en 1962, con la Medalla de Honor de las Ciencias y las Artes de la República de Austria y nombrado Distinguished Fellow por la American Economic Association en 1969.

Influyó de forma definitiva en una serie de pensadores e intelectuales del siglo veinte, como Hayek, Popper, Roepke, Rueff y tantos otros que fueron decisivos en la actualización del pensamiento liberal más genuino, recogiendo la herencia de pensadores clásicos como Locke, Hume, Smith, Montesquieu, Tocqueville, Burke y Acton y de economistas como Ricardo, Say, Menger o Bohm-Bawerk. Su discípulo, Frederich Hayek, recibió el reconocimiento del Premio Nobel de Economía en 1974.

Acción humana, Ludwig von Mises presenta un sistema teórico completo para analizar las consecuencias de las actuaciones del hombre, introduciendo un marco de cooperación social y recursos escasos.

Ludwing von Mises publicó en 1949 "Human Action" en los EEUU - su obra más trascendental -, como tratado de economía pero, a la vez, con un nuevo planteamiento filosófico alternativo a la aproximación al estudio de la economía y sus implicaciones en el mundo real, utilizando un método y una filosofía diferentes al nombrado "neoclásico keynesiano" considerado como estándar.

En "Human Action", daba respuestas a los planteamientos racionales de las consecuencias de las interacciones del hombre en un contexto de cooperación social, sin utilizar la reducción a la matemática ni al empirismo más propio de las ciencias naturales

El Profesor von Mises parte de lo que se podría nombrar una nueva filosofía económica, en la que se analizan las consecuencias de la acción del hombre sin reducirla a un algoritmo matemático ni a un comportamiento conductista.

Con este contexto, de forma deductiva y con un lenguaje propio y diferente al utilizado muchas veces en los textos más clásicos de economía, Ludwig von Mises introduciendo de forma natural las proposiciones de carácter lógico que permiten entender fenómenos dinámicos complejos como los mercados y el sistema de precios, evidenciando que son el resultado de innumerables acciones, elecciones y preferencias conscientes e intencionadas de las personas.

En su obra, los ejes del debate microeconómico son por un lado la función empresarial y por la soberanía del consumidor, siempre en un contexto dinámico de intercambio monetario y de incertidumbre hacia el futuro.

Dedica parte de su obra a la mejor comprensión de un orden social basado en la cooperación, la división del trabajo y el ejercicio de las libertades amparadas por el derecho básico a la propiedad privada.

Este análisis lo complementa con la comparación del sistema de intercambio voluntario en términos monetarios por un sistema de planificación central. Analiza sus particularidades y su eficacia, demostrando que el cálculo económico no es posible en una economía aislada y de planificación central, como posteriormente quedó patente en las verdaderas razones la caída del Muro de Berlín.

Más allá de debates académicos y metodológicos, su obra se presenta hoy como contemporánea y de importancia para entender las dinámicas reales de nuestro mundo en temas tan candentes como son el sistema monetario y financiero, la estructura del capital, la dinámica del proceso de mercado y los precios, el tipo de interés, el ciclo económico y, en general, lo que afecta cotidianamente a los que tienen que tomar decisiones.

Así, el Profesor Lugwing von Mises presenta la economía como parte de una más amplia ciencia de la acción humana que ha descubierto la regularidad en la secuencia y la interdependencia de los fenómenos del mercado.

Como señala el profesor Ludwig von Mises, “aquellos que quieren vivir en un mundo de cooperación social en paz, libertad y progreso deben estar dispuestos a defender sus ideas y el marco conceptual e institucional que hacen posible su existencia”.

Artículo publicado en La Drecera 122. Julio - Agosto 2010
Informativo Agrario del Institut Agrícola.

Economía