7.    EL INSTITUTO: UN SINDICATO, UN SERVICIO SINDICAL, UNA ASOCIACIÓN DE ALTA CULTURA JURÍDICA Y ECONÓMICO-SOCIAL O SENCILLAMENTE, LO QUE ERA, UNA ASOCIACIÓN QUE DEFIENDE LOS INTERESES DE EMPRESARIOS Y PROPIETARIOS RURALES? 1940 – 1960.


El Instituto Agrícola gestionó, infructuosamente, varias veces, con el Gobierno del Estado y al más alto nivel, para que fuera reconocida y ubicada su anterior y antigua personalidad jurídica, para poder cumplir correctamente con sus funciones estatutarias. No se dio, entonces, la solución más adecuada ya que no era conveniente ni de interés del Gobierno, más preocupado por garantizar la siembra de trigo para que el país comiera que otra cosa. Poco tiempo después, fue nombrado y reconocido como un Servicio Sindical de Alta Cultura Agrícola. Nuestra vocación por el servicio a los agricultores siempre fue clara, pero el Instituto era y había sido siempre, a parte de esto, una  asociación defensora de la empresa y de la propiedad agrícola. Se respetó aquella decisión del Gobierno y se pusieron manos a la obra, toda aquella que el marco legal les permitió.

El año 1951 ordenamos y decoramos el Instituto para celebra su centenario.

De 1948 a 1950 se mantienen conversaciones con el Ministerio de Industria y Comercio para conseguir la exención del porcentaje de consumo de los motores de elevación de agua para riego, facilitando el uso de energía eléctrica.

Se establece un acuerdo entre el Instituto y los ministros de Agricultura, Industria y Comercio para liberalizar el comercio de los frutos secos, como medida dirigida a conseguir una mayor competitividad productiva interior y facilitar la circulación de estos productos.

El Instituto insta y se adhiere a las medidas del II Congreso Agrario Catalano-Balear para normalizar el mercado de la avellana y hacer desaparecer su monopolio interior.

Exitosa Exposición Agrícola en Lleida, en el mes de septiembre de 1956.

El año 1958 se viajó a Roma y se entrega la medalla de Oro del Instituto al Papa Pío XII.

Primeras Pruebas hípicas en el Club de Polo de Barcelona, con un galardón que lleva el nombre de nuestra entidad.

El mes de marzo de 1959 se realizan diferentes conciertos  en el Salón de Actos del Instituto.