Novedades en la regulación de las licencias aplicables al suelo no urbanizable y en el procedimiento de inspección:

SE APRUEBA EL REGLAMENTO SOBRE PROTECCIÓN DE LA LEGALIDAD URBANÍSTICA

 

Mediante el Decreto 64/2014, de 13 de mayo, aprueba el Reglamento sobre protección de la legalidad urbanística. Esta norma desarrolla ciertos aspectos de la normativa urbanística de Cataluña, regulados actualmente por el texto refundido de la Ley de Urbanismo (Decreto Legislativo 1/2010) y por su Reglamento de 2006 Concretamente se trata de:

  • Procedimientos de autorización de determinadas actuaciones en suelo no urbanizable.
  • Intervención en la edificación y el uso del suelo y del subsuelo.
  • Protección de la legalidad urbanística.

Dado que una parte importante de este Decreto incorpora y establece procedimientos vinculados y relacionados con la edificación y el uso del suelo no urbanizable, creemos oportuno haceros un pequeño resumen de las principales novedades. Especialmente para que desde el INSTITUTO AGRÍCOLA creemos que los cambios mejoran y concretan aspectos que hasta ahora quedaban poco precisos y creaban cierta inseguridad jurídica. Aunque en la mayoría de los casos, más que novedades, lo que se hace es concretar mejor los requisitos documentales o el procedimiento a llevar a término para la tramitación de ciertas licencias urbanísticas.

 

DIVISIÓN DE TERRENOS

 

Se amplía el listado de documentos que hay que presentar para a pedir licencia urbanística de parcelación. Se establece que se deberán incluir los siguientes documentos:

  • Memoria justificativa, que debe comprender la finalidad o el uso al que se pretendan destinar los lotes propuestos, la adecuación al planeamiento urbanístico y al régimen legal de formación de parcelas y fincas.
  • Proforma del documento público o privado que refleje la división de terrenos.
  • Plano de situación de la finca que se pretenda dividir, indicando de su referencia registral y catastral.
  • Plano parcelario de la finca mencionada representativo los lotes propuestos.
  • Superposición del plano parcelario sobre un plano de calificaciones urbanísticas.
  • Fichas descriptivas de los lotes resultantes, especificando los límites, la cabida y la calificación urbanística de cada lote, así como su calidad de indivisible, en su caso.
 

LICENCIAS EN SUELO NO URBANIZABLE

 

Plan Especial urbanístico Se requerirá la aprobación de un plan especial urbanístico en los siguientes casos:

  • Las nuevas construcciones destinadas a las actividades de camping y aparcamiento de caravanas, autocaravanas y remolques tienda.
  • La implantación de sistemas urbanísticos generales de comunicaciones o de equipamiento comunitario, cuando no están amparadas en un proyecto sectorial ejecutivo vinculante.
  • Cuando sea necesario para desarrollar las determinaciones del planeamiento territorial o del planeamiento urbanístico general.
  • La ampliación de industrias implantadas en suelo no urbanizable, que no hayan cesado su actividad y estén debidamente autorizadas, cuando sea necesaria para la continuación de la actividad o por adecuarlas a la normativa aplicable en materia de prevención y control ambiental de las actividades.
 

Proyecto de actuación específica

 

Este será exigible para las siguientes actuaciones:

  • Actividades colectivas de carácter deportivo, cultural, de educación en el ocio, equipamientos y servicios comunitarios no compatibles con los usos urbanos, instalaciones y obras necesarias para servicios técnicos.
  • Actividades y de construcciones directamente vinculadas a la explotación de recursos naturales.
  • Viviendas familiares y alojamientos de trabajadores temporeros.
  • La apertura o la recuperación de vías de acceso, caminos y atajos, cuando no está amparada en un proyecto de actuación aprobado de acuerdo con la legislación sectorial.
  • Las construcciones auxiliares destinadas a la actividad de turismo rural.
  • Cualquier otra actuación que afecte restos arqueológicos de interés declarado, yacimientos paleontológicos, puntos geológicos de interés, acuíferos clasificados o zonas vulnerables o sensibles declaradas de conformidad con la legislación aplicable.
  • La reconstrucción y la rehabilitación de masías y casas rurales mientras el planeamiento urbanístico no contenga el catálogo específico que identifique las construcciones que pueden ser reconstruidas o rehabilitadas.
 

Los proyectos de actuaciones específicas se conforman con los siguientes documentos:

  • Memoria justificativa de la actuación. Cuando se trate de actuaciones en las que sea requisito necesario que estén asociadas directamente a una explotación rústica, la memoria debe identificar la explotación y describir los medios materiales y humanos que la integran, así como su proceso productivo, y debe justificar, entre otros requisitos exigidos, la vinculación necesaria de la actuación proyectada con la explotación rústica descrita.
  • Planos a escala adecuada relativos al emplazamiento y la situación.
  • Descripción y representación gráfica de los servicios urbanísticos, con indicación de los existentes y los que haya que implantar.
  • Anteproyecto técnico cuando la actuación conlleve la ejecución de obras o, si se trata de obras que no requieren proyecto técnico, descripción y representación gráfica de estas obras.
  • Estudio de impacto e integración paisajística, elaborado de conformidad con la legislación sobre protección, gestión y ordenación del paisaje.
 

Licencias en suelo no urbanizable

 

Si no requieran la aprobación de un plan especial urbanístico o un proyecto de actuación específica previamente al su otorgamiento, se debe presentar la documentación siguiente:

  • Memoria justificativa de la actuación y su finalidad.
  • Planos a escala adecuada relativos al emplazamiento y la situación y la superficie ocupada por la actividad y las obras existentes y previstas.
  • Descripción y representación gráfica de los servicios urbanísticos necesarios con indicación de los existentes y los que haya que implantar.
  • Proyecto técnico cuando la actuación conlleve la ejecución de obras o, si se trata de obras que no requieren proyecto técnico, descripción y representación gráfica de estas obras.
  • Estudio de impacto e integración paisajística, elaborado de conformidad con la legislación sobre protección, gestión y ordenación del paisaje, cuando se trate de implantar nuevas obras o de ampliar las existentes, propias de una actividad agrícola, ganadera o rústica en general, que superen los umbrales que establecen el planeamiento territorial y urbanístico o se refieran a otras actuaciones en que el planeamiento mencionado requiere este estudio.
 

Cuando las actuaciones comporten la ejecución de obras por implantar, reformar o rehabilitar construcciones, edificaciones o instalaciones, la memoria debe identificar la actividad rústica o de otra naturaleza a la que estén vinculadas funcionalmente y justificar su proporcionalidad. Y para el caso de implantación de obras propias de una actividad ganadera o ampliar las existentes, el órgano municipal competente establecerá un periodo de información pública de veinte días.

 

Se debe solicitar informe al Departamento competente en materia de agricultura y ganadería en las licencias urbanísticas relativas a:

  • La reconstrucción y la rehabilitación de masías, casas rurales y otras construcciones a que se refiere el artículo 47.3 de la Ley de urbanismo, cuando sea ​​susceptible de perturbar el funcionamiento normal de las explotaciones agrarias existentes en el entorno inmediato.
  • La implantación de obras propias de una actividad ganadera y las ampliaciones de las existentes.

El informe no es preceptivo cuando el proyecto tenga por objeto adaptar instalaciones ganaderas preexistentes a nuevas exigencias derivadas de la legislación aplicable en materia de ganadería, siempre que la adaptación no conlleve un incremento de su capacidad productiva.

 

INSPECCIÓN URBANÍSTICA

El criterio general es que la potestad de inspección urbanística la ejercerá la administración municipal y que la Administración de la Generalidad sólo tenga que actuar ante la inactividad municipal, previo requerimiento efectuado al efecto. No obstante, cuando la vulneración de la legalidad urbanística haga referencia a terrenos clasificados como no urbanizables o calificados como sistemas urbanísticos generales, el departamento competente en materia de urbanismo puede ejercer directamente la potestad mencionada, sin necesidad de efectuar ningún requerimiento previo, pero siempre que la administración municipal no esté tramitando el procedimiento de protección de la legalidad urbanística correspondiente.

También se define que tiene la condición de autoridad el personal al servicio de las administraciones mencionadas que, de forma permanente o circunstancial, tenga encomendado expresamente el ejercicio de la función pública de inspección urbanística. Éste está facultado para:

  • Entrar en las fincas y las obras que sean objeto de inspección sin previo aviso y permanecer el tiempo necesario para realizar su función. Esto no obstante, cuando el objeto de la inspección sea el domicilio de una persona, se ha de obtener su consentimiento expreso para entrar o, en su caso, la autorización judicial correspondiente.
  • Practicar cualquier diligencia de investigación, examen o prueba que se considere necesaria y, en particular:

o   Reclamar que las personas presentes en el lugar inspeccionado identifiquen o justifiquen los motivos de su presencia e informen sobre cualquier circunstancia relacionada con el cumplimiento de la legalidad urbanística.

o   Solicitar la comparecencia de la persona propietaria y otras personas presuntamente responsables en el lugar inspeccionado o en la oficina pública designada por la persona inspectora.

o   Examinar los títulos administrativos habilitantes de que disponga la persona promotora de la actuación inspeccionada o que consten en los archivos de la administración que les haya otorgado.

o   Realizar mediciones y obtener imágenes fotográficas o en movimiento relativas a la actuación inspeccionada.

 

Se determina que el contenido de las actas de inspección urbanística deben reflejar los siguientes datos:

  • Lugar y fecha de la actuación inspectora.
  • Identificación de la persona inspectora que la suscribe y de las demás personas presentes en
  • la actuación.
  • Identificación de la finca o la obra objeto de la inspección.
  • Descripción de los hechos constatados en la actuación.
  • Manifestaciones efectuadas por las personas presentes en la actuación.

En las actas de inspección se pueden anexar los planos,  las fotografías y cualquier documento público o privado relacionado con el objeto de la inspección.

 

SANCIONES

Se establece un nuevo método para calcular el importe de la multa por una infracción urbanística en base a la fórmula siguiente: M = R x VS x G x C.

En la que:

-        M es el importe de la multa en euros.

-        R es el módulo regulador de la multa, en función del volumen de las obras o de la superficie de suelo afectada por la infracción.

-        VS es el volumen edificado en metros cúbicos o la superficie de suelo en metros cuadrados afectados por la infracción urbanística.

-        G es el factor relativo a la gravedad de la infracción -1, 2 o 4, según sea leve, grave o muy grave, respectivamente.

-        C es el factor relativo a las circunstancias que modulan la responsabilidad-entre 0,75 y 1,25.

 

El importe máximo de la multa posible, en todo caso, no se ha modificado. Siendo, respectivamente, por las infracciones leves, graves y muy graves, de 3.000, 150.000 y 1.500.000 euros.

Esperamos que este Decreto sirva para que el otorgamiento de licencias en suelo no urbanizable sea ​​más fluido y claro. Asimismo, facilite que se lleven a cabo actividades económicas y empresariales adecuadas para mantener el patrimonio rural y la viabilidad económica del suelo.

Novedades en la regulación de las licencias aplicables al suelo no urbanizable y en el procedimiento de inspección:

 

SE APRUEBA EL REGLAMENTO SOBRE PROTECCIÓN DE LA LEGALIDAD URBANÍSTICA

 

Mediante el Decreto 64/2014, de 13 de mayo, aprueba el Reglamento sobre protección de la legalidad urbanística. Esta norma desarrolla ciertos aspectos de la normativa urbanística de Cataluña, regulados actualmente por el texto refundido de la Ley de Urbanismo (Decreto Legislativo 1/2010) y por su Reglamento de 2006 Concretamente se trata de:

  • Procedimientos de autorización de determinadas actuaciones en suelo no urbanizable.
  • Intervención en la edificación y el uso del suelo y del subsuelo.
  • Protección de la legalidad urbanística.

Dado que una parte importante de este Decreto incorpora y establece procedimientos vinculados y relacionados con la edificación y el uso del suelo no urbanizable, creemos oportuno haceros un pequeño resumen de las principales novedades. Especialmente para que desde el INSTITUTO AGRÍCOLA creemos que los cambios mejoran y concretan aspectos que hasta ahora quedaban poco precisos y creaban cierta inseguridad jurídica. Aunque en la mayoría de los casos, más que novedades, lo que se hace es concretar mejor los requisitos documentales o el procedimiento a llevar a término para la tramitación de ciertas licencias urbanísticas.

 

DIVISIÓN DE TERRENOS

 

Se amplía el listado de documentos que hay que presentar para a pedir licencia urbanística de parcelación. Se establece que se deberán incluir los siguientes documentos:

  • Memoria justificativa, que debe comprender la finalidad o el uso al que se pretendan destinar los lotes propuestos, la adecuación al planeamiento urbanístico y al régimen legal de formación de parcelas y fincas.
  • Proforma del documento público o privado que refleje la división de terrenos.
  • Plano de situación de la finca que se pretenda dividir, indicando de su referencia registral y catastral.
  • Plano parcelario de la finca mencionada representativo los lotes propuestos.
  • Superposición del plano parcelario sobre un plano de calificaciones urbanísticas.
  • Fichas descriptivas de los lotes resultantes, especificando los límites, la cabida y la calificación urbanística de cada lote, así como su calidad de indivisible, en su caso.
 

LICENCIAS EN SUELO NO URBANIZABLE

 

Plan Especial urbanístico Se requerirá la aprobación de un plan especial urbanístico en los siguientes casos:

  • Las nuevas construcciones destinadas a las actividades de camping y aparcamiento de caravanas, autocaravanas y remolques tienda.
  • La implantación de sistemas urbanísticos generales de comunicaciones o de equipamiento comunitario, cuando no están amparadas en un proyecto sectorial ejecutivo vinculante.
  • Cuando sea necesario para desarrollar las determinaciones del planeamiento territorial o del planeamiento urbanístico general.
  • La ampliación de industrias implantadas en suelo no urbanizable, que no hayan cesado su actividad y estén debidamente autorizadas, cuando sea necesaria para la continuación de la actividad o por adecuarlas a la normativa aplicable en materia de prevención y control ambiental de las actividades.
 

Proyecto de actuación específica

 

Este será exigible para las siguientes actuaciones:

  • Actividades colectivas de carácter deportivo, cultural, de educación en el ocio, equipamientos y servicios comunitarios no compatibles con los usos urbanos, instalaciones y obras necesarias para servicios técnicos.
  • Actividades y de construcciones directamente vinculadas a la explotación de recursos naturales.
  • Viviendas familiares y alojamientos de trabajadores temporeros.
  • La apertura o la recuperación de vías de acceso, caminos y atajos, cuando no está amparada en un proyecto de actuación aprobado de acuerdo con la legislación sectorial.
  • Las construcciones auxiliares destinadas a la actividad de turismo rural.
  • Cualquier otra actuación que afecte restos arqueológicos de interés declarado, yacimientos paleontológicos, puntos geológicos de interés, acuíferos clasificados o zonas vulnerables o sensibles declaradas de conformidad con la legislación aplicable.
  • La reconstrucción y la rehabilitación de masías y casas rurales mientras el planeamiento urbanístico no contenga el catálogo específico que identifique las construcciones que pueden ser reconstruidas o rehabilitadas.
 

Los proyectos de actuaciones específicas se conforman con los siguientes documentos:

  • Memoria justificativa de la actuación. Cuando se trate de actuaciones en las que sea requisito necesario que estén asociadas directamente a una explotación rústica, la memoria debe identificar la explotación y describir los medios materiales y humanos que la integran, así como su proceso productivo, y debe justificar, entre otros requisitos exigidos, la vinculación necesaria de la actuación proyectada con la explotación rústica descrita.
  • Planos a escala adecuada relativos al emplazamiento y la situación.
  • Descripción y representación gráfica de los servicios urbanísticos, con indicación de los existentes y los que haya que implantar.
  • Anteproyecto técnico cuando la actuación conlleve la ejecución de obras o, si se trata de obras que no requieren proyecto técnico, descripción y representación gráfica de estas obras.
  • Estudio de impacto e integración paisajística, elaborado de conformidad con la legislación sobre protección, gestión y ordenación del paisaje.
 

Licencias en suelo no urbanizable

 

Si no requieran la aprobación de un plan especial urbanístico o un proyecto de actuación específica previamente al su otorgamiento, se debe presentar la documentación siguiente:

  • Memoria justificativa de la actuación y su finalidad.
  • Planos a escala adecuada relativos al emplazamiento y la situación y la superficie ocupada por la actividad y las obras existentes y previstas.
  • Descripción y representación gráfica de los servicios urbanísticos necesarios con indicación de los existentes y los que haya que implantar.
  • Proyecto técnico cuando la actuación conlleve la ejecución de obras o, si se trata de obras que no requieren proyecto técnico, descripción y representación gráfica de estas obras.
  • Estudio de impacto e integración paisajística, elaborado de conformidad con la legislación sobre protección, gestión y ordenación del paisaje, cuando se trate de implantar nuevas obras o de ampliar las existentes, propias de una actividad agrícola, ganadera o rústica en general, que superen los umbrales que establecen el planeamiento territorial y urbanístico o se refieran a otras actuaciones en que el planeamiento mencionado requiere este estudio.
 

Cuando las actuaciones comporten la ejecución de obras por implantar, reformar o rehabilitar construcciones, edificaciones o instalaciones, la memoria debe identificar la actividad rústica o de otra naturaleza a la que estén vinculadas funcionalmente y justificar su proporcionalidad. Y para el caso de implantación de obras propias de una actividad ganadera o ampliar las existentes, el órgano municipal competente establecerá un periodo de información pública de veinte días.

 

Se debe solicitar informe al Departamento competente en materia de agricultura y ganadería en las licencias urbanísticas relativas a:

  • La reconstrucción y la rehabilitación de masías, casas rurales y otras construcciones a que se refiere el artículo 47.3 de la Ley de urbanismo, cuando sea ​​susceptible de perturbar el funcionamiento normal de las explotaciones agrarias existentes en el entorno inmediato.
  • La implantación de obras propias de una actividad ganadera y las ampliaciones de las existentes.

El informe no es preceptivo cuando el proyecto tenga por objeto adaptar instalaciones ganaderas preexistentes a nuevas exigencias derivadas de la legislación aplicable en materia de ganadería, siempre que la adaptación no conlleve un incremento de su capacidad productiva.

 

INSPECCIÓN URBANÍSTICA

El criterio general es que la potestad de inspección urbanística la ejercerá la administración municipal y que la Administración de la Generalidad sólo tenga que actuar ante la inactividad municipal, previo requerimiento efectuado al efecto. No obstante, cuando la vulneración de la legalidad urbanística haga referencia a terrenos clasificados como no urbanizables o calificados como sistemas urbanísticos generales, el departamento competente en materia de urbanismo puede ejercer directamente la potestad mencionada, sin necesidad de efectuar ningún requerimiento previo, pero siempre que la administración municipal no esté tramitando el procedimiento de protección de la legalidad urbanística correspondiente.

También se define que tiene la condición de autoridad el personal al servicio de las administraciones mencionadas que, de forma permanente o circunstancial, tenga encomendado expresamente el ejercicio de la función pública de inspección urbanística. Éste está facultado para:

  • Entrar en las fincas y las obras que sean objeto de inspección sin previo aviso y permanecer el tiempo necesario para realizar su función. Esto no obstante, cuando el objeto de la inspección sea el domicilio de una persona, se ha de obtener su consentimiento expreso para entrar o, en su caso, la autorización judicial correspondiente.
  • Practicar cualquier diligencia de investigación, examen o prueba que se considere necesaria y, en particular:

o   Reclamar que las personas presentes en el lugar inspeccionado identifiquen o justifiquen los motivos de su presencia e informen sobre cualquier circunstancia relacionada con el cumplimiento de la legalidad urbanística.

o   Solicitar la comparecencia de la persona propietaria y otras personas presuntamente responsables en el lugar inspeccionado o en la oficina pública designada por la persona inspectora.

o   Examinar los títulos administrativos habilitantes de que disponga la persona promotora de la actuación inspeccionada o que consten en los archivos de la administración que les haya otorgado.

o   Realizar mediciones y obtener imágenes fotográficas o en movimiento relativas a la actuación inspeccionada.

 

Se determina que el contenido de las actas de inspección urbanística deben reflejar los siguientes datos:

  • Lugar y fecha de la actuación inspectora.
  • Identificación de la persona inspectora que la suscribe y de las demás personas presentes en
  • la actuación.
  • Identificación de la finca o la obra objeto de la inspección.
  • Descripción de los hechos constatados en la actuación.
  • Manifestaciones efectuadas por las personas presentes en la actuación.

En las actas de inspección se pueden anexar los planos,  las fotografías y cualquier documento público o privado relacionado con el objeto de la inspección.

 

SANCIONES

Se establece un nuevo método para calcular el importe de la multa por una infracción urbanística en base a la fórmula siguiente: M = R x VS x G x C.

En la que:

-        M es el importe de la multa en euros.

-        R es el módulo regulador de la multa, en función del volumen de las obras o de la superficie de suelo afectada por la infracción.

-        VS es el volumen edificado en metros cúbicos o la superficie de suelo en metros cuadrados afectados por la infracción urbanística.

-        G es el factor relativo a la gravedad de la infracción -1, 2 o 4, según sea leve, grave o muy grave, respectivamente.

-        C es el factor relativo a las circunstancias que modulan la responsabilidad-entre 0,75 y 1,25.

 

El importe máximo de la multa posible, en todo caso, no se ha modificado. Siendo, respectivamente, por las infracciones leves, graves y muy graves, de 3.000, 150.000 y 1.500.000 euros.

Esperamos que este Decreto sirva para que el otorgamiento de licencias en suelo no urbanizable sea ​​más fluido y claro. Asimismo, facilite que se lleven a cabo actividades económicas y empresariales adecuadas para mantener el patrimonio rural y la viabilidad económica del suelo.

Novedades en la regulación de las licencias aplicables al suelo no urbanizable y en el procedimiento de inspección:

 

SE APRUEBA EL REGLAMENTO SOBRE PROTECCIÓN DE LA LEGALIDAD URBANÍSTICA

 

Mediante el Decreto 64/2014, de 13 de mayo, aprueba el Reglamento sobre protección de la legalidad urbanística. Esta norma desarrolla ciertos aspectos de la normativa urbanística de Cataluña, regulados actualmente por el texto refundido de la Ley de Urbanismo (Decreto Legislativo 1/2010) y por su Reglamento de 2006 Concretamente se trata de:

  • Procedimientos de autorización de determinadas actuaciones en suelo no urbanizable.
  • Intervención en la edificación y el uso del suelo y del subsuelo.
  • Protección de la legalidad urbanística.

Dado que una parte importante de este Decreto incorpora y establece procedimientos vinculados y relacionados con la edificación y el uso del suelo no urbanizable, creemos oportuno haceros un pequeño resumen de las principales novedades. Especialmente para que desde el INSTITUTO AGRÍCOLA creemos que los cambios mejoran y concretan aspectos que hasta ahora quedaban poco precisos y creaban cierta inseguridad jurídica. Aunque en la mayoría de los casos, más que novedades, lo que se hace es concretar mejor los requisitos documentales o el procedimiento a llevar a término para la tramitación de ciertas licencias urbanísticas.

 

DIVISIÓN DE TERRENOS

 

Se amplía el listado de documentos que hay que presentar para a pedir licencia urbanística de parcelación. Se establece que se deberán incluir los siguientes documentos:

  • Memoria justificativa, que debe comprender la finalidad o el uso al que se pretendan destinar los lotes propuestos, la adecuación al planeamiento urbanístico y al régimen legal de formación de parcelas y fincas.
  • Proforma del documento público o privado que refleje la división de terrenos.
  • Plano de situación de la finca que se pretenda dividir, indicando de su referencia registral y catastral.
  • Plano parcelario de la finca mencionada representativo los lotes propuestos.
  • Superposición del plano parcelario sobre un plano de calificaciones urbanísticas.
  • Fichas descriptivas de los lotes resultantes, especificando los límites, la cabida y la calificación urbanística de cada lote, así como su calidad de indivisible, en su caso.
 

LICENCIAS EN SUELO NO URBANIZABLE

 

Plan Especial urbanístico Se requerirá la aprobación de un plan especial urbanístico en los siguientes casos:

  • Las nuevas construcciones destinadas a las actividades de camping y aparcamiento de caravanas, autocaravanas y remolques tienda.
  • La implantación de sistemas urbanísticos generales de comunicaciones o de equipamiento comunitario, cuando no están amparadas en un proyecto sectorial ejecutivo vinculante.
  • Cuando sea necesario para desarrollar las determinaciones del planeamiento territorial o del planeamiento urbanístico general.
  • La ampliación de industrias implantadas en suelo no urbanizable, que no hayan cesado su actividad y estén debidamente autorizadas, cuando sea necesaria para la continuación de la actividad o por adecuarlas a la normativa aplicable en materia de prevención y control ambiental de las actividades.
 

Proyecto de actuación específica

 

Este será exigible para las siguientes actuaciones:

  • Actividades colectivas de carácter deportivo, cultural, de educación en el ocio, equipamientos y servicios comunitarios no compatibles con los usos urbanos, instalaciones y obras necesarias para servicios técnicos.
  • Actividades y de construcciones directamente vinculadas a la explotación de recursos naturales.
  • Viviendas familiares y alojamientos de trabajadores temporeros.
  • La apertura o la recuperación de vías de acceso, caminos y atajos, cuando no está amparada en un proyecto de actuación aprobado de acuerdo con la legislación sectorial.
  • Las construcciones auxiliares destinadas a la actividad de turismo rural.
  • Cualquier otra actuación que afecte restos arqueológicos de interés declarado, yacimientos paleontológicos, puntos geológicos de interés, acuíferos clasificados o zonas vulnerables o sensibles declaradas de conformidad con la legislación aplicable.
  • La reconstrucción y la rehabilitación de masías y casas rurales mientras el planeamiento urbanístico no contenga el catálogo específico que identifique las construcciones que pueden ser reconstruidas o rehabilitadas.
 

Los proyectos de actuaciones específicas se conforman con los siguientes documentos:

  • Memoria justificativa de la actuación. Cuando se trate de actuaciones en las que sea requisito necesario que estén asociadas directamente a una explotación rústica, la memoria debe identificar la explotación y describir los medios materiales y humanos que la integran, así como su proceso productivo, y debe justificar, entre otros requisitos exigidos, la vinculación necesaria de la actuación proyectada con la explotación rústica descrita.
  • Planos a escala adecuada relativos al emplazamiento y la situación.
  • Descripción y representación gráfica de los servicios urbanísticos, con indicación de los existentes y los que haya que implantar.
  • Anteproyecto técnico cuando la actuación conlleve la ejecución de obras o, si se trata de obras que no requieren proyecto técnico, descripción y representación gráfica de estas obras.
  • Estudio de impacto e integración paisajística, elaborado de conformidad con la legislación sobre protección, gestión y ordenación del paisaje.
 

Licencias en suelo no urbanizable

 

Si no requieran la aprobación de un plan especial urbanístico o un proyecto de actuación específica previamente al su otorgamiento, se debe presentar la documentación siguiente:

  • Memoria justificativa de la actuación y su finalidad.
  • Planos a escala adecuada relativos al emplazamiento y la situación y la superficie ocupada por la actividad y las obras existentes y previstas.
  • Descripción y representación gráfica de los servicios urbanísticos necesarios con indicación de los existentes y los que haya que implantar.
  • Proyecto técnico cuando la actuación conlleve la ejecución de obras o, si se trata de obras que no requieren proyecto técnico, descripción y representación gráfica de estas obras.
  • Estudio de impacto e integración paisajística, elaborado de conformidad con la legislación sobre protección, gestión y ordenación del paisaje, cuando se trate de implantar nuevas obras o de ampliar las existentes, propias de una actividad agrícola, ganadera o rústica en general, que superen los umbrales que establecen el planeamiento territorial y urbanístico o se refieran a otras actuaciones en que el planeamiento mencionado requiere este estudio.
 

Cuando las actuaciones comporten la ejecución de obras por implantar, reformar o rehabilitar construcciones, edificaciones o instalaciones, la memoria debe identificar la actividad rústica o de otra naturaleza a la que estén vinculadas funcionalmente y justificar su proporcionalidad. Y para el caso de implantación de obras propias de una actividad ganadera o ampliar las existentes, el órgano municipal competente establecerá un periodo de información pública de veinte días.

 

Se debe solicitar informe al Departamento competente en materia de agricultura y ganadería en las licencias urbanísticas relativas a:

  • La reconstrucción y la rehabilitación de masías, casas rurales y otras construcciones a que se refiere el artículo 47.3 de la Ley de urbanismo, cuando sea ​​susceptible de perturbar el funcionamiento normal de las explotaciones agrarias existentes en el entorno inmediato.
  • La implantación de obras propias de una actividad ganadera y las ampliaciones de las existentes.

El informe no es preceptivo cuando el proyecto tenga por objeto adaptar instalaciones ganaderas preexistentes a nuevas exigencias derivadas de la legislación aplicable en materia de ganadería, siempre que la adaptación no conlleve un incremento de su capacidad productiva.

 

INSPECCIÓN URBANÍSTICA

El criterio general es que la potestad de inspección urbanística la ejercerá la administración municipal y que la Administración de la Generalidad sólo tenga que actuar ante la inactividad municipal, previo requerimiento efectuado al efecto. No obstante, cuando la vulneración de la legalidad urbanística haga referencia a terrenos clasificados como no urbanizables o calificados como sistemas urbanísticos generales, el departamento competente en materia de urbanismo puede ejercer directamente la potestad mencionada, sin necesidad de efectuar ningún requerimiento previo, pero siempre que la administración municipal no esté tramitando el procedimiento de protección de la legalidad urbanística correspondiente.

También se define que tiene la condición de autoridad el personal al servicio de las administraciones mencionadas que, de forma permanente o circunstancial, tenga encomendado expresamente el ejercicio de la función pública de inspección urbanística. Éste está facultado para:

  • Entrar en las fincas y las obras que sean objeto de inspección sin previo aviso y permanecer el tiempo necesario para realizar su función. Esto no obstante, cuando el objeto de la inspección sea el domicilio de una persona, se ha de obtener su consentimiento expreso para entrar o, en su caso, la autorización judicial correspondiente.
  • Practicar cualquier diligencia de investigación, examen o prueba que se considere necesaria y, en particular:

o   Reclamar que las personas presentes en el lugar inspeccionado identifiquen o justifiquen los motivos de su presencia e informen sobre cualquier circunstancia relacionada con el cumplimiento de la legalidad urbanística.

o   Solicitar la comparecencia de la persona propietaria y otras personas presuntamente responsables en el lugar inspeccionado o en la oficina pública designada por la persona inspectora.

o   Examinar los títulos administrativos habilitantes de que disponga la persona promotora de la actuación inspeccionada o que consten en los archivos de la administración que les haya otorgado.

o   Realizar mediciones y obtener imágenes fotográficas o en movimiento relativas a la actuación inspeccionada.

 

Se determina que el contenido de las actas de inspección urbanística deben reflejar los siguientes datos:

  • Lugar y fecha de la actuación inspectora.
  • Identificación de la persona inspectora que la suscribe y de las demás personas presentes en
  • la actuación.
  • Identificación de la finca o la obra objeto de la inspección.
  • Descripción de los hechos constatados en la actuación.
  • Manifestaciones efectuadas por las personas presentes en la actuación.

En las actas de inspección se pueden anexar los planos,  las fotografías y cualquier documento público o privado relacionado con el objeto de la inspección.

 

SANCIONES

Se establece un nuevo método para calcular el importe de la multa por una infracción urbanística en base a la fórmula siguiente: M = R x VS x G x C.

En la que:

-        M es el importe de la multa en euros.

-        R es el módulo regulador de la multa, en función del volumen de las obras o de la superficie de suelo afectada por la infracción.

-        VS es el volumen edificado en metros cúbicos o la superficie de suelo en metros cuadrados afectados por la infracción urbanística.

-        G es el factor relativo a la gravedad de la infracción -1, 2 o 4, según sea leve, grave o muy grave, respectivamente.

-        C es el factor relativo a las circunstancias que modulan la responsabilidad-entre 0,75 y 1,25.

 

El importe máximo de la multa posible, en todo caso, no se ha modificado. Siendo, respectivamente, por las infracciones leves, graves y muy graves, de 3.000, 150.000 y 1.500.000 euros.

Esperamos que este Decreto sirva para que el otorgamiento de licencias en suelo no urbanizable sea ​​más fluido y claro. Asimismo, facilite que se lleven a cabo actividades económicas y empresariales adecuadas para mantener el patrimonio rural y la viabilidad económica del suelo.

 

Artículo publicado en La Drecera 145. Mayo - Junio 2014

Revista de la patronal Agraria de Cataluña