8.    UN JOVEN REY NOS SALUDA. LA ESPERANZA DE UNA NUEVA ETAPA PARA UNA AGRICULTURA CON PROBLEMAS CRECIENTES. 1976 – 1993.


En 1976, el Instituto celebra su 125º aniversario con varios actos en el Ayuntamiento y en la Diputación Provincial de Barcelona. A destacar, el logrado discurso inaugural de Octavi Saltor en la solemne apertura de los actos conmemorativos. El Instituto Agrícola recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona y la de la Diputación Provincial. El Rey Juan Carlos I se reúne con la Junta de Gobierno del Instituto Agrícola en el Palacete Albéniz de Barcelona, el 18 de febrero de 1976.

En el año 1980 el Instituto Agrícola organiza la 1ª Exposición del Libro Agrícola Nacional y Extranjero, coincidiendo con la festividad de San Isidro.

En 1987 se celebra el centenario de la entrada de la filoxera en Cataluña con diferentes conferencias y artículos.

Durante estos años se hace hincapié en la divulgación de las Denominaciones de Origen, Denominaciones de Calidad y la Marca de Calidad alimentaria.

El DARP, como reconocimiento al trabajo que desarrolla el Instituto Agrícola, le concede, el año 1989, su Gran Placa Galardón.

En 1991 nace Turisverd, un nuevo horizonte de actividades empresariales de servicio. Con esta actuación se pretende incorporar nuevas rentas en el mundo rural.