Entrevista a Josep Maria Gaset Balp

 

Empresario agrario de las Terres de Lleida
Director Ejecutivo de ALDAHRA FAGAVI
Socio del Institut Agrícola

  

LD - Señor Gaset, les felicitamos y nos felicitamos por un hecho tan importante en el contexto de desarrollo de la empresa  agraria en Europa como lo es la nueva creación de la empresa Al Dahra Fagavi. Apostar por hacer empresa agraria global desde la firmeza de lo local, de lo no deslocalizable, hoy es una actitud muy valiente e inteligente. Dentro del acto, al comenzar su presentación, supo considerar su familia haciendo una especial mención. El nombre Fagavi no es otra cosa que el acrónimo de Familia Gaset Vilaró. ¿Nos podría expresar como ha actuado, y cómo actúa hoy, la empresa familiar en su aprendizaje y crecimiento empresarial, en su visión y desarrollo hacia una agricultura necesariamente internacional?

 

En primer lugar tengo que agradecer la oportunidad que me brinda LA DRECERA de poder explicar  qué representa una empresa forrajera para el territorio donde está ubicada.

Los inicios fueron muy modestos, mis padres comenzaron con un pequeño molino de alfalfa en Vila-sana. Ante la necesidad de poder dar más salida al forraje que comercializaban, ya que así tenían la posibilidad de cubrir todos los destinos al producto que estaban manejando, entrar en el mundo de la fabricación de piensos compuestos fue un gran acierto. Los forrajes son imprescindibles como materia prima para según qué animales. Con la deshidratación consiguieron optimizar calidades y poder dar al cliente lo que verdaderamente necesitaba. La posterior entrada en la Comunidad Europea nos permitió crecer y consolidarnos. Para el agricultor, hacer forrajes cuando se tiene una fábrica al lado significa rotación de cultivos, una práctica necesaria para el buen hacer de la agricultura. Al agricultor, le ha de ser rentable hacer el cultivo y ahora le es, y a la fábrica debe tener salida el producto elaborado y ahora le tiene. Al ganado de leche le hemos dado lo que necesita para hacer su función y aquella idea de comercializar forrajes de todas las formas demandadas por el mercado nos ha llevado a consolidar el cultivo. A medida que el agricultor sembraba más forrajes, nosotros íbamos haciendo fábricas para cubrir las necesidades de la oferta que nos hacía la zona.

 

LD-¿Qué formación y qué rasgos característicos considera que conforman o debería conformar el empresario agrario y alimentario, especialmente dentro del sector forrajero, que es lo que usted conoce ampliamente?

El empresario agrario debe tener en cuenta que el dar servicio a las necesidades que tiene el agricultor es la base del éxito. Desde nuestra empresa siempre hemos tenido claro que estando a su lado es como llegaremos más lejos. Se han creado empresas de servicios surgidas de agricultores con poca tierra que tienen todas las herramientas para poder hacer frente a la recogida del producto y llevarlo a la fábrica. De esta manera, el agricultor no le hace falta que haga el gasto de comprar todas las máquinas necesarias. Optimizando al máximo el trabajo es como conseguimos abaratar costes para poder sacar una rentabilidad adecuada. Durante todo este tiempo hemos visto grandes cambios. Buscar los mercados necesarios para dar salida al producto cuando teníamos toda la producción vendida en el mercado nacional era nuestro reto. Buscábamos porque siempre hemos creído que las exportaciones serían la base de nuestro futuro. Poder dar al mercado lo que precisa es lo que ha hecho que nuestro grupo haya tenido a nivel internacional un reconocimiento que ha superado las expectativas creadas.

 

LD-¿Cuáles son las expectativas de AlDahra Fagavi dentro del contexto del Grupo AlDhara Agriculture Company, que hoy hay que reconocer como una de las primeras sociedades multinacionales agroalimentarias del mundo?

AlDahra es cliente habitual de Fagavi desde hace años, en este momento el primer cliente en volumen. A lo largo del tiempo hemos pasado descalabros de mercado y ellos siempre han cumplido con los pactos acordados. Es por eso que cuando nos propusieron hacer una actuación conjunta pensamos que era una buena acción tanto para nosotros como para el sector. La creación de AlDahra Fagavi es la consolidación de la pequeña empresa que hicieron nacer mis padres. Entrar dentro de AlDahra, que es la organización multinacional más grande del mundo de los forrajes, es una gran satisfacción. La demanda de producto a nivel mundial está creciendo y nuestra empresa está preparada para alcanzar las oportunidades que nos dé el mercado, asegurando a los agricultores precios justos por su producto.

 

LD - Durante el acto y posterior cóctel observaba la presencia, poco usual en España en una presentación de estas características, de todos los actores necesarios para el buen funcionamiento de esta sociedad, desde los que tocan la tierra cada día, hasta aquellos “emparrados” en las torres de cristal más altas para prever lo que hay que hacer. Fue una satisfacción notar como las declaraciones de Su Excelencia Khadim Al Dare, Vicepresidente MD del Grupo A Dahr, iban en esta línea y animaban al compromiso y al esfuerzo para alcanzar unos objetivos de excelencia en beneficio de todos: transparencia en todos los actos, dedicación absoluta al cliente y recompensa al rendimiento. Para terminar, como seguramente hay cosas que se nos escapan, le agradeceríamos nos redondeara la entrevista en lo que no hemos sabido preguntarle. Muchas gracias por todo señor Gaset y Gracias.

 

Celebro que se hayan dado cuenta del detalle porque para nosotros era muy importante. Creo que la presencia de representantes de todos los sectores que intervienen en la producción, desde los responsables del terrón hasta los que toman las grandes decisiones en las torres más altas de vidrio, es fruto del buen hacer y del buen trabajo de FAGAVI de toda la vida y seguramente, de Al Dahra desde su presencia en España. Es el reconocimiento de que se trata de una alianza que puede dar frutos a todo el sector y es un reconocimiento a la nueva empresa. Nuestro agradecimiento más sincero ya que unos sin los otros no existiríamos.

No tengo ninguna duda de que ALDahra Fagavi será referente en el sector. Queremos que nuestros agricultores siembren forrajes con la seguridad de que sus explotaciones serán rentables y que tendrán en la nueva empresa un compañero de viaje duradero.

Al Dahra, hasta ahora, ha tenido relación comercial con todas las fábricas del Estado comprando producto elaborado. La voluntad de la nueva empresa es continuar operando y poder hacer que el sector entre todos sea más fuerte.


Muchas gracias

Economía