Presentación de la nueva sociedad ALDAHRA FAGAVI en el palacio de Congresos de Cataluña

El pasado 19 de diciembre a las seis de la tarde, presidido por el Vicepresidente MD del Grupo ALDAHRA  AGRICULTURE COMPANY, Excmo. Khadim En Dare, se presentó la nueva sociedad ALDAHRA  FAGAVI, con la presencia de un millar de empresarios y profesionales agrarios pertenecientes al sector productor de forrajes situado en la llanura regada leridana. También asistieron otros venidos de Aragón y de varias zonas productoras del valle del río Ebro. En representación de los intereses de los miembros asociados al Instituto Agrícola asistieron su presidente Sr. Barldiri Ros y el miembro ejecutivo Sr.Raimon Ferrer.

De izquierda a derecha el Sr. Gaset, director ejecutivo de la nueva sociedad Aldahra Fagavi perteneciente al Grupo Multinacional Aldahra. En el centro, con corbata azul, H. Excmo. Rashed Alsuraki, miembro del gobierno de los EAU y general manager del ADFCA los Emiratos Árabes Unidos, como máximo responsable de la seguridad de abastecimiento de alimentos. A continuación, H. Excmo. Khadim Aldarei, vicepresidente y director ejecutivo de Aldahra Agriculture Company. A su lado el presidente de la Diputación de Lleida, Sr. Joan Reñé Huguet.

El equipo ejecutivo de Aldahra Fagavi que acompaña al Sr. Josep M ª Gaset está formado por la señora Margarita Fernández, directora financiera; los señores Abdulghani Ezzitouni, director de operaciones; Francisco Tabuenca, Farming Manager, y Jordi Gaset, Marketing Manager.

 

La espina dorsal del acto de presentación se conformó y concentró, primordialmente, con los parlamentos del Sr. Gaset, del H.E. Alsuraki y H.E. Al Dare.

El señor Gaset destacó que "La empresa que fundaron mis padres siempre apostó por la innovación y el esfuerzo como camino para mantenerse en el mercado. FAGAVI da hoy un paso importante para continuar con este primer proyecto, uniéndose ahora con este grupo internacional.

El vicepresidente  y director ejecutivo del Grupo multinacional Aldahra, HE Kahdim En Dare, expresó:

"Nuestro proyecto en España sigue intacta, con la misma ilusión y seriedad. Frente a otros cultivos sujetos a grandes variaciones, nosotros agradecemos que sigan apostando por el cultivo de los forrajes que nosotros tanto necesitamos. Nuestra intención es trasladarles tranquilidad, continuidad y proyecto. "

H.E. Rashed Al Suraqui, pieza clave del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos por lo que respecta al abastecimiento de alimentos a sus ciudadanos dijo:

“En este caso, como responsable del suministro seguro i duradero de los forrages en mi país, me siento orgulloso y agradecido de contar con el apoyo del grupo Al Dahra, y de ver cómo sus proyectos para garantizarnos este suministro son apoyados y siguen por buen camino.”  

A continuación del acto de presentación se ofreció un abundante y variado cóctel-lunch a una gran sala adjunta. En primer término de la fotografía se pueden identificar claramente varios socios del Instituto Agrícola. Al finalizar la comida a la salida, se obsequió cada asistente con una estética caja de deliciosos dátiles, uno de los tres símbolos tradicionales de la hospitalidad árabe junto con la miel y la leche. Estos dulces frutos producidos, con ilusión, por Aldahra en sus primeras 200ha. plantadas de Palmeras datileras en Namibia en 2009. Con las variedades Madjool, Barhee, Khalas, Hilali y Luna Abu, todas ya en producción.

No os resultarán nuevos nuestros comentarios en torno a la globalización de la producción y de los mercados agrarios. La implantación agraria multinacional de los Emiratos Árabes Unidos, ya os la hemos comentado en más de una ocasión, es creciente y no tiene mucho que envidiar a la China o Coreana. No tiene, ni mucho menos, la extensión de estas últimas, pero sí que las supera en calidad de producción y en diversidad de productos producidos. Hoy Aldahara no es la única empresa multinacional agraria de los EAU, pero la podemos encontrar implantada y en producción en USA, Argentina, Australia, Sudáfrica, Namibia, Egipto, Sudán, Pakistán, y gracias a la existencia de un canal de Suez que ahora parece que empieza a funcionar 'diferente' como lo hacía la agricultura de Italia, Grecia, Rumania, Marruecos o España, entran también en juego.

 

 

Artículo publicado en La Drecera 137. Enero - Febrero 2013

Revista d ela Patronal Agraria de Cataluña.

Economía