TRATADO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO

Las consecuencias para el sector agrícola

 

El pasado 5 de octubre, y tras un largo periodo de negociaciones que comienza en 2008, se firmó el Tratado de Asociación Transpacífico, lo que hasta la fecha de hoy supone el tratado comercial más importante de la historia, que agrupa a 12 países de la cuenca pacífica que representan en total el 40% del PIB mundial y un tercio del comercio de todo el mundo y con unas implicaciones muy relevantes para el sector agrícola. El impacto económico general del acuerdo puede rondar los 200.000 millones de dólares al año. Las dos principales economías en el acuerdo son los Estados Unidos y Japón, y, en un futuro, no se descarta que se pueda añadir China.

Los sectores que han requerido de un mayor esfuerzo negociador han sido el farmacéutico, el automóvil y algunos de los que recibirán un impacto mayor al ser los más beneficiados de la reducción de trabas burocráticas, económicas y legislativas son la agricultura y la ganadería, o todo lo que se refiere a la propiedad intelectual.

Este acuerdo ahora se tendrá que ratificar por los parlamentos y órganos de representación correspondientes en cada uno de los países pero se espera un resultado positivo del proceso.

En cuanto a las consecuencias para el sector agrícola, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) subrayó que el acuerdo supondrá unos grandes beneficios para las exportaciones agrícolas y ha comunicado a través de diferentes informes el posible impacto en los principales segmentos del sector.

La soja y productos derivados: En virtud del acuerdo, se reducirán las tarifas en toda la región TPP, ofreciendo nuevas oportunidades de acceso al mercado a los productores y exportadores de soja y productos de soja de Estados Unidos. En 2014 Estados Unidos exportó 5,5 mil millones de dólares de este producto en la región que configuran los países firmantes del acuerdo TPP.

Aves de corral y carne: En virtud del acuerdo, se reducirán las tarifas en toda la región TPP, ofreciendo nuevas oportunidades de acceso al mercado a las aves de corral de los Estados Unidos y los productores de carne y exportadores. En 2014, Estados Unidos exportó alrededor de 7 mil millones de dólares en las aves de corral y vacuno de carne en la región TPP.

Frutas frescas y verduras: En virtud del Tratado de Asociación Transpacífico, se reducirán las tarifas en toda la región, ofreciendo nuevas oportunidades de acceso al mercado a los productores y exportadores de los Estados Unidos las frutas frescas y los vegetales frescos y procesados. En 2014, Estados Unidos exportó alrededor de 8,1 mil millones de dólares de estos productos en el conjunto de los países que forman parte de la asociación Atlántica.

 

Artículo publicado en La Drecera 153. Septiembre - Octubre 2015

Revista d ela Patronal Agraria de Cataluña

Economía