La ampliación de El Prat: la necesidad de ser inteligentes

Baldiri Ros, presidente del Institut Agrícola, escribe en La Vanguardia sobre el éxito que supondría la ampliación de El Prat si se consiguen conjugar cuatro ámbitos fundamentales: económico (inversión, crecimiento, generación de empleo), social (cohesión social y desarrollo urbano), medioambiental (potenciar el capital natural existente y futuro) y territorial (fortaleza productiva agroalimentaria, interconexiones con el exterior…). 

Leer artículo

 

Baldiri Ros destaca la importancia de la agricultura y toda la economía que tiene que ver con la tierra y sus valores

En la presentación de la la IGP Ratafia Catalana


Foment del Treball acogió este jueves la presentación de la Identificación Geográfica Protegida Ratafia Catalana, que lidera el Consejo Regulador de esta IGP. El acto, en que ha participado el vicepresidente de Foment del Treball y presidente del Instituto Agrícola, Baldiri Ros; el presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, ​​Pere Chías, y el presidente de la IGP, Faustino Bosch, ha servido para reivindicar la vigencia y modernidad de la ratafía catalana como licor de referencia, popular, tradicional y propio, para que sea incluido en las cartas de los restaurantes, y recomendado para las sobremesas por parte de los propios restauradores.


La campaña implica los productores de la IGP, los restauradores, y los distribuidores, por lo que ha contado también con la presencia del presidente del Consejo Regulador, Faustino Bosch, que ha hablado en nombre de los productores


Baldiri Ros, vicepresidente de Fomento del Trabajo y Presidente del Instituto Agrícola, recordó en su introducción la importancia de la agricultura y toda la economía que tiene que ver con la tierra y sus valores, potenciados tras la pandemia .

ver video

 

Mesa de Trabajo para el desarrollo económico y agroalimentario del Baix Llobregat

EL INSTITUTO AGRÍCOLA, junto con la patronal del Baix Llobregat, AEBALL, y el apoyo de las Cooperativas Agrícolas de Gavà y Viladecans, han impulsado la creación de esta Mesa para la promoción del sector agroalimentario de la comarca de la que también forman parte los Ayuntamientos de Gavà, Viladecans y Sant Boi de Llobregat.

Leer más

 

CONCLUSIONES DEL 4º. CONGRESO DE LA PYME CATALANA, ORGANIZADO POR FEPIME CATALUÑA

Bajo el lema "Resiliencia, digitalización y sostenibilidad, las claves para la recuperación de la pyme catalana", la patronal ha querido conocer de primera mano la realidad y las necesidades de las pymes catalanas tras un 2020 marcado por el paso de la pandemia de la Covidien -19.

Fepime Cataluña, la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña, ha organizado el 4º Congreso de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña que comenzó el 23 de febrero y ha finalizado el 15 de junio en la sede de Fomento del Trabajo acompañados por los principales actores económicos de Cataluña, con la participación del Instituto Agrícola.

Leer más

Video resumen (subtitulado - A partir del minuto 10:04 referencia al Institut Agrícola

 

Clamor unitario empresarial a favor del acuerdo para la ampliación del aeropuerto Barcelona-El Prat

Foment del Treball pide un acuerdo rápido por la ampliación del aeropuerto y “no cerrar puertas a las inversiones que revolucionen la conectividad de Barcelona”

  • La representación del mundo económico, institucional, social y cultural de Cataluña y Barcelona se reúnen a ESADE y piden a AENA, en la Generalitat de Cataluña, en los ayuntamientos del Area Metropolitana y a la Comisión Europea que faciliten el acuerdo que permita aprobar la ampliación.
  • Sánchez Llibre destaca que el acuerdo tiene que ser rápido. “tenemos todo menos tiempo”.
  • Las entidades adheridas representan la práctica totalidad del PIB catalán y 2,4 millones de asalariados del sector privado.
  • “Las autoridades tienen que escuchar y aucultar el pulso de la sociedad en la hora de tomar decisiones trascendentes”, dice Josep Sánchez Llibre.

Leer más

  

EL INSTITUTO AGRÍCOLA CELEBRA 170 AÑOS!

Un 22 de mayo, hace ciento setenta años, se fundaba el INSTITUTO AGRÍCOLA. Un centenar y pico de propietarios y empresarios agrarios catalanes promovieron la creación de una entidad que tenía por objeto principal "el avance en el cultivo y la economía rural y la defensa y protección de los intereses agrícolas en general y del particular de sus asociados ". Así decía textualmente su Acta Fundacional de 22 de mayo de 1851.

Esta breve frase sigue del todo vigente. Evidentemente que actualizada y adaptada a los nuevos tiempos. Pero el espíritu de servicio a un sector económico puntero y puntal de nuestra sociedad sigue activo. Estamos orgullosos de todo el camino que llevamos haciendo desde entonces, con todos sus éxitos y reconocimientos, y, por qué no, con alguna que otra incapacidad de comprensión. Atrás quedan aquellos inicios donde prevalecía la formación y la puesta a disposición de los agricultores de las novedades y publicaciones de la agronomía que se hacía fuera de nuestras fronteras. Prueba de ello fue, y sigue siéndolo, el bagaje documental y bibliográfico de nuestra Biblioteca o del Calendario del "Pagès" La primera, una de las más reconocidas en nuestro ámbito. Ahora, sin embargo, ya superada por las nuevas tecnologías que están cambiando la disposición del conocimiento en papel hacia el digital. Pero los libros siguen allí, como muestra del conocimiento que nuestra Entidad buscó todo para que los socios fueran sabedores. Esta tarea, pues, la seguimos haciendo con la misma ilusión y con el mismo espíritu formativo: nuestra revista bimensual La Drecera, las Fichas Informativas o la web institucional, por citar unos ejemplos.

Seguramente nuestros socios Fundadores no eran conscientes de que su ilusión y valentía al fundar el INSTITUTO AGRÍCOLA tendría tanto recorrido. Y ciento setenta y años, sigue en marcha, para defender el sector agroalimentario y la propiedad privada de las explotaciones agrícolas, el reconocimiento de la valía de una actividad esencial tanto para la propia pervivencia de la especie humana, como del territorio, del medio ambiente o de todo aquello que nos rodea.

Y como no podría ser de otra manera, adaptándonos a la globalidad, somos nosotros mismos los que vamos a hacer proselitismo de nuestros objetivos y principios fuera de las fronteras. Por que como dice el refrán popular "en casa no llevan nada". Es por eso que estamos presentes en todas aquellas organizaciones representativas de los sectores económicos, ya sean de tipo autonómico, nacional o europeo. No nos tiene que hacer bajar la cabeza, como no lo hicieron por los Fundadores, de hacer lobby. Ellos lo tuvieron claro, y nosotros lo seguiremos haciendo. Que por muchos años lo podamos hacer!

 

Foment del Treball se posiciona sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona - El Prat, apostando por encontrar un equilibrio entre la política ambiental y la competitividad económica

Josep Sanchez Llibre, presidente de Foment del Treball, ha expuesto en rueda de prensa el posicionamiento de la patronal en relación a la ampliación del aeropuerto de Barcelona - El Prat, destacando la necesidad de no dejar perder una zona de actividad económica de primer orden:

Foment del Treball apuesta por encontrar un equilibrio entre la política ambiental y la competitividad de la economía; en este caso concreto del Barcelona: entre la protección de los espacios naturales del delta y la permanencia y perdurabilidad de las empresas agrarias. El sector agroalimentario ha demostrado ser una actividad económica estratégica, potente, moderna, cercana y vital como se ha demostrado en estos momentos de pandemia.

No se puede permitir que se pierda una zona de actividad económica de primer orden, con empresas tecnificadas (regadío, invernaderos, cultivos sin suelo, etcétera), en medio del Área Metropolitana de Barcelona, ​​y que debe ser su despensa de alimentos de proximidad y a precios asequibles.


Entendemos que el crecimiento económico va ligado al desarrollo de infraestructuras. Respecto de la ampliación del Aeropuerto, si realmente es necesaria su ampliación para poder dar el servicio que se le reclama, hay que llevarlo a cabo. No se puede permitir de ninguna manera perder esta oportunidad de adaptación de esta infraestructura, motora de actividad económica potente. 

12 de Mayo

 

 

La Ley de Cambio Climático: primer paso para la valorización económica de los bosques como principales sumideros de CO2 

El Institut Agrícola ha enviado a los medios un comunicado en el que subraya la relevancia del acuerdo sobre la Ley de Cambio Climático en el Congreso de los Diputados como un importante paso para el reconocimiento del sector forestal como agente imprescindible para luchar contra el cambio climático.  

Leer comunicado

  

22 de marzo - Día Mundial del Agua

APUESTA POR EL USO DEL AGUA REGENERADA LA INDUSTRIA

Con motivo del Día Mundial del Agua, El Instituto Agrícola quiere poner de manifiesto que el agua es un recurso natural esencial y estratégico para el desarrollo económico y la calidad de vida. Y, en concreto, el agua regenerada es un activo importante y muy a tener en cuenta para la Industria. Por ello, es necesario encontrar sistemas y fuentes alternativas para su obtención y uso, allí donde sea necesaria.

España es líder en agua regenerada. Las empresas del sector han desarrollado una tecnología que, además, han exportado a una gran cantidad de países con problemas similares al nuestro. Esta inversión continúa en I + D + y hace de la tecnología española una gran aliada para seguir avanzando en cuanto a desarrollo en este campo.

La utilización de agua regenerada en la Industria servirá de impulso a la implementación de las medidas recogidas en la Estrategia Española de Economía Circular, que considera prioritario mejorar en un 10% la eficiencia en el uso del agua en los ciclos productivos, para reducir su demanda.

 

 

21 de marzo - Día Internacional de los Bosques

Reconocimiento de los bosques como sumideros de CO2 y aprovechamiento de la biomasa

L’Institut Agrícola quiere reivindicar, con motivo del Día Internacional de los Bosques, la necesidad de adaptar la legislación climática, la legislación territorial, fomentar el emprendimiento en sectores rurales y hacerlos partícipes de los nuevos desarrollos que están llamados a ser - según la Comisión Europea - parte fundamental de sus ingresos en un futuro.

El reconocimiento de las actividades incluidas en el sector LULUFC (sector forestal, agrario y los cambios en el uso de la tierra) por su papel esencial como reservorio de CO2, es uno de los aspectos que más rápido está avanzando en el desarrollo declarativo, propositivo y normativo de la Unión Europea sobre el nuevo Pacto Verde.

Europa se está preparando para la eventualidad, que a la vez es necesidad, del reconocimiento de los derechos de CO2 generados por productores agrarios y forestales. Es necesario, pues, que España y Cataluña revisen su legislación para prever esta eventualidad, si no, cuando Europa esté lista, nosotros haremos tarde.

Al igual que está haciendo en Europa, L’Institut Agrícola participa activamente en el proceso legislativo nacional, concretamente en la discusión de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, defendiendo el reconocimiento económico de la tarea de sumidero de carbono de los bosques .

 

Foment considera injustificable la ausencia del Gobierno de la Generalitat en el acto de Seat y exige que gobierne y abandone la gesticulación sectaria

Josep Sánchez Llibre: “poner por delante discutibles actitudes de partido al interés general es literalmente hacer el ridículo y degradar el papel institucional del Presidente de la Generalitat, y del Gobierno”.

Leer más

 

Clamor unitario dempresarial por la no violencia, la recuperación económica y un Govern fuerte y estable

 

L’INSTITUT AGRÍCOLA  se adiere al manifiesto que, liderado por Foment del Treball, presentamos:

JA N’HI HA PROU, CENTREM-NOS EN LA RECUPERACIÓ

Llegir manifest

  

EU INDUSTRY WEEK- JORNADA VIRTUAL -FOMENT DEL TREBALL-INSTITUT AGRÍCOLA

EL ROL DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA PARA HACER ‘CIRCULAR’ LA BIOECONOMIA

Video Jornada dia 24

Video Jornada día 25