L’Institut Agrícola es un puente que pone continuamente en relación los poderes institucionales y políticos con la sociedad civil, con los ciudadanos, especialmente aquellos que viven el mundo rural y agrario y tienen interés por su desarrollo económico y empresarial.
L’Institut Agrícola trabaja y colabora con otras sociedades catalanas, españolas y europeas. Entiende la sociedad como un conjunto de intereses compartidos entre los ciudadanos que, cuando se articulan adecuadamente, generan satisfacción y común beneficio.
L’Instituto Agrícola ha figurado siempre en la categoría de las grandes asociaciones civiles que dan empuje y vitalidad y que en asuntos de trascendencia, ostentan la representación y la opinión de los ciudadanos. L’Institut es parte integrante del G16, grupo de diálogo e intercambio que está conformado por las más influyentes y consolidadas asociaciones catalanas.
L’Institut Agrícola ha convivido y se ha relacionado con todo tipo de entidades y ha acompañado a las iniciativas más variadas, especialmente en apoyo de las actividades económicas y empresariales que se desarrollan en el territorio rural. En la actualidad, participa y colabora en el gobierno y la buena marcha de asociaciones de ámbito comercial, económico y empresarial como: FOMENT DEL TREBALL NACIONAL, FEPIME, CEOE, CEPYME, CEPF, SMEUNITED, entre otros de ámbito autonómico.