L'Institut

Fundado en el año 1851, L’Institut Agrícola es la asociación empresarial agraria degana en el Estado y una de las más antiguas de Europa

Es la asociación empresarial agraria más antigua de España y una de las más antiguas de Europa

Somos una entidad civil con criterio propio e independiente, especialmente representativa en el espacio agrario catalán y español.

Aglutinamos la mayoría de perfiles empresariales agrarios de Cataluña, desde los productores y transformadores hasta los elaboradores y comercializadores, de la micro y pequeña empresa a la mediana, gran y multinacional empresa agraria y agroalimentaria.

L’Institut también lo forman empresas de servicios agrarios y aquellas empresas estrechamente vinculadas a la economía rural, como el turismo agrario y las actividades culturales agrarias.

El Instituto acoge y defiende la propiedad rústica y rural ya que ésta es un puntal esencial de la economía agraria y un activo irrenunciable para sus empresas

Trabajamos las leyes para mejorarlas, reformarlas o proponer nuevas

Generamos estrategias de comunicación y opinión al servicio del sector agroalimentario y forestal.

Divulgamos, mediante nuestra revista, las fichas informativas, la página web, libros y publicaciones diversas.

Sin ningún ánimo de lucro los asociados trabajamos, mano a mano, para desarrollar y reformar multitud de leyes en beneficio del sector, con lealtad al conjunto de la sociedad, defendiendo el derecho que tenemos de estar formados e informados continuadamente para poder acceder, con buenos resultados, dentro de la nueva era tecnológica que ahora empezamos.

Con vocación de servicio y sin ánimo de lucro

Respetando las libertades individuales del ciudadano y su privacidad.

Defendiendo los valores humanos como activo de la actividad empresarial.

Hacia dónde queremos ir

Hacia un sector agroalimentario y forestal en libres condiciones para crecer y competir como cualquier otro sector económico. Hacia un equilibrio estructural, con mayor número de pequeñas y medianas empresas arraigadas y flexibles en el territorio. Sólidas económicamente, eficientes técnicamente y justas socialmente

Instituciones

L’Institut Agrícola es un puente que pone continuamente en relación los poderes institucionales y políticos con la sociedad civil, con los ciudadanos, especialmente aquellos que viven el mundo rural y agrario y tienen interés por su desarrollo económico y empresarial.

L’Institut Agrícola trabaja y colabora con otras sociedades catalanas, españolas y europeas. Entiende la sociedad como un conjunto de intereses compartidos entre los ciudadanos que, cuando se articulan adecuadamente, generan satisfacción y común beneficio.

L’Instituto Agrícola ha figurado siempre en la categoría de las grandes asociaciones civiles que dan empuje y vitalidad y que en asuntos de trascendencia, ostentan la representación y la opinión de los ciudadanos. L’Institut es parte integrante del G16, grupo de diálogo e intercambio que está conformado por las más influyentes y consolidadas asociaciones catalanas.

L’Institut Agrícola ha convivido y se ha relacionado con todo tipo de entidades y ha acompañado a las iniciativas más variadas, especialmente en apoyo de las actividades económicas y empresariales que se desarrollan en el territorio rural. En la actualidad, participa y colabora en el gobierno y la buena marcha de asociaciones de ámbito comercial, económico y empresarial como: FOMENT DEL TREBALL NACIONAL, FEPIME, CEOE, CEPYME, CEPF, SMEUNITED, entre otros de ámbito autonómico.

Órganos de Gobierno

Forma de Gobierno

Son órganos de gobierno de L’lnstitut Agrícola:

  • La Asamblea General
  • La Junta Directiva
  • El Consejo Ejecutivo
  • El Presidente

La estructura directiva del Instituto Agrícola tiene su base en la Asamblea General, órgano supremo y soberano de la institución. En la Asamblea están representados todos los socios.

El órgano ordinario de gobierno de la entidad es la Junta Directiva. Sus miembros serán designados cada cuatro años mediante candidaturas de entre los socios.

El Consejo Ejecutivo trata y decide sobre los asuntos ordinarios de la entidad. Está formado por parte de los miembros de la Junta Directiva, entre los que, como mínimo, se encuentran el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario y el Tesorero. Corresponde al órgano colegiado permanente que realiza la dirección, gestión y administración de la entidad, por delegación de la Junta Directiva.

El Presidente es elegido por la Asamblea General, en la misma candidatura que el Comité Ejecutivo, y por un mandato de cuatro años. Representa a la entidad en toda clase de actuaciones y preside todos los órganos de Gobierno.

Consejo Ejecutivo

Presidente
BALDIRI ROS PRAT
Vicepresidente 
JOAN PONS FONT
Tressorer
DAVID AGUIRRE PUJOL
Vocal Secretario
JOSEP MARIA MAJÓ CODINA

.

Vocales
TONI BARTOLÍ SALA
Mª CARMEN BRUACH GALIÁN
IRENE D’ABADAL MAS
RAMON D’ABADAL DE LACAMBRA
JOAN DE FIGAROLAS BOSCH
MARC GARRIGASAIT COLOMÉS
LLUÍS TERRADAS MIARNAU

Junta Directiva

Los miembros del Consejo Ejecutivo más:
Mª ASSUMPCIÓ FORTUNY BALDRICH
Mª ROSA BLANCH SALESAS
MARC COMALRENA DE SOBREGRAU i ESTEVE
JOAN LLOPIS FAURA
JOSEP MARIA MATEO LUJAS
ERNEST MESTRES HUGUET
JOAN PASCUAL FERRAN
JOAN PONS SERRA
ALBERT VALLDOSERA GUILERA

Historia

Esta corporación fue fundada el 22 de mayo de 1851 en Barcelona. Es, actualmente, la Asociación Empresarial Agraria más antigua de España y, al mismo tiempo, de las más antiguas de Europa.