En un comunicado, el sector meustra su sorpresa por cómo el Govern en funciones ha retomado el proceso para la aprobación de los estatutos de la Agencia.
El conjunto de entidades del sector, junto con un gran número de actores representativos tanto del sector primario, del mundo rural y del mundo local, han manifestado reiteradamente y desde el momento de la aprobación de la Ley sus inquietudes ante el proceso de creación de un nuevo organismo que prevé un modelo de gobernanza que consideran discriminatorio.
Los afectados coinciden con que será una nueva traba y una carga para el desarrollo del territorio y de muchas de las actividades que se desarrollan.
Barcelona, 31 de julio de 2024
El conjunto de entidades ha forzado la celebración de una Mesa Intersectorial, y se ha pedido a Marc Vilahur resolver la problemática de fondos.
El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya de 8 de julio de 2024 somete a información pública el proyecto de decreto por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia de la Naturaleza de Cataluña, y abre un proceso de participación de 30 días. El plazo finaliza el día 27 de agosto de 2024, con más de la mitad del periodo transcurriendo en pleno mes de agosto, un mes de plenas vacaciones.
El hecho de que por sorpresa, con el gobierno en funciones y justo antes del periodo estival, se haya reanudado el proceso para la aprobación de los estatutos de la Agencia, ha llevado al sector forestal a solicitar la convocatoria de la Mesa Intersectorial Forestal entre gobierno y entidades del sector. En este encuentro, celebrado el 26 de julio con el director general de Políticas Ambientales y Medio Natural, Marc Vilahur, el conjunto de entidades agrarias, forestalistas, industria, empresas forestales y colegios profesionales han pedido la suspensión de este proceso.
El conjunto de entidades del sector, junto con un gran número de actores representativos tanto del sector primario, del mundo rural y del mundo local, han manifestado reiteradamente y desde el momento de la aprobación de la Ley sus inquietudes ante el proceso de creación de un nuevo organismo que prevé un modelo de gobernanza que consideran discriminatorio. Los afectados coinciden con que será una nueva traba y una carga para el desarrollo del territorio y de muchas de las actividades que se desarrollan. Las entidades representativas del sector han manifestado reiteradamente que no están en contra de una Agencia de la Naturaleza, pero si que se oponen al modelo de Agencia actual, que consideran contraproducente y discriminatorio.
Esta oposición llevó a un proceso de diálogo tanto a nivel de Gobierno, como con diferentes grupos que entendieron la importancia y la necesidad de no precipitar el proceso de puesta en marcha de la Agencia antes de resolver la problemática y los déficits de la propuesta actual.